Granada

La Junta impulsa la segunda fase de la Ciudad de la Justicia

  • Los técnicos ultiman la propuesta para la configuración de espacios de la antigua Diputación · La Consejería ha pedido al Ministerio dos nuevos juzgados civiles para Granada

Una entelequia es, en la filosofía de Aristóteles, un "fin u objetivo de una actividad que la completa y la perfecciona", pero también es una "cosa irreal". El retraso de las obras previstas en el antiguo edificio de la Diputación, destinado a uso judicial, ha llevado a los jueces de Granada a afirmar que la Ciudad de la Justicia es actualmente una "entelequia". ¿Es realmente la Ciudad de la Justicia de Granada una cosa irreal?

Un informe elaborado por la Junta el pasado mes de octubre sobre la situación actual de la Administración de Justicia en la provincia de Granada revela que el proyecto de la ciudad de la Justicia no está paralizado, aunque no avance con la celeridad deseada.

La primera fase, culminada

La primera fase de la que será la Ciudad de la Justicia en el complejo de la Caleta ya se ha culminado y la segunda fase está en ciernes, pues los técnicos ya están ultimando la propuesta para su configuración definitiva, tras cuya aprobación se comenzará a redactar el proyecto con el objetivo de que en "un año o año y medio" -calcula la Delegación de Justicia- comiencen las obras en el inmueble que antes acogía la institución provincial. La primera fase ha consistido en la adaptación del edificio que antes ocupaba Telefónica, donde se han trasladado los cuatro juzgados de lo Contencioso que existen en Granada, el Instituto de Medicina Legal y cinco de los juzgados de Primera Instancia, entre ellos el 5, del que depende el Registro Civil. Éste cuenta ahora con unas instalaciones mucho más modernas, espaciosas y adecuadas.

La antigua Diputación

El futuro contenido de la antigua Diputación es lo que se está acabando de perfilar. Por lo pronto, el que fuera salón de plenos de la antigua sede provincial se transformó en 2007 en una flamante y alegre sala de bodas civiles. Su metamorfosis se llevó a cabo al mismo tiempo que la del nuevo Registro Civil y su uso ya es posible. Sin embargo, aún no se están oficiando en ella ceremonias matrimoniales. En la antigua Diputación también se encuentran ya los dos juzgados de Violencia sobre la Mujer, el Servicio Común de Notificaciones y la Junta Electoral de Zona. Además, de forma inminente se mudará a sus espacios la Fiscalía de Medio Ambiente, cuyas actuales dependencias -en la tercera planta del edificio de Telefónica- serán ocupadas por el nuevo juzgado de lo Contencioso Administrativo, el número 5, que entrará en funcionamiento el 31 de diciembre.

Nuevos órganos

Los jueces de Granada consideran necesaria una decena de nuevos juzgados ante el volumen de trabajo que soportan, que en las jurisdicciones Civil y Social se ha agravado por los impagos, deudas, cierres de empresa y despidos derivados de la crisis. Por ello, entre los órganos reivindicados pedían, con especial énfasis, tres juzgados más de lo Social y otros dos de Primera Instancia. Lo cierto es que el informe de la Junta no recoge que se hayan solicitado nuevos juzgados de lo Social. En cambio, sí se persigue reforzar la Jurisdicción Civil con dos órganos más. La consejera Evangelina Naranjo ha trasladado al ministro de Justicia la petición de la comisión mixta Junta de Andalucía-Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), para que en 2009 se creen esos dos nuevos juzgados de Primera Instancia. El partido judicial de Granada cuenta actualmente con 16, si bien tres de ellos se ocupan de los asuntos de Familia y el número 14 de los casos mercantiles, pero no en exclusiva. Cabe recordar que desde 2004 hasta la fecha se han creado nueve juzgados nuevos (tres de Primera Instancia, uno de Instrucción, dos de Violencia sobre la Mujer, uno de Menores, uno Contencioso Administrativo y uno de Primera Instancia e Instrucción) y una nueva sección Civil en la Audiencia provincial.

Justicia provincial

El dinero invertido en las infraestructuras judiciales de la provincia en los últimos años ha sido considerable: 11 millones de euros.

En 2005, Loja y Santa Fe estrenaron nuevos Palacios de Justicia, que supusieron una inversión total de 6 millones de euros. La nueva sede judicial de Baza, con un coste de 2,8 millones de euros, comenzó a funcionar en marzo de 2006. A Huéscar también se le dotó de una nueva sede para el Juzgado de Priemera Instancia e Instrucción en la que se invirtió un total de 2,2 millones de euros.

Plantillas

El aumento de las plantillas es una de las principales reivindicaciones judiciales. La Junta recuerda que, "lejos del arcaico modelo de plantillas actualmente vigente", un nuevo modelo de Justicia se avecina con la nueva oficina judicial, por lo que se está trabajando en la elaboración de Relaciones de Puestos de Trabajo "que se acomodarán a las necesidades reales" tras la reorganización prevista.

Medios informáticos

Magistrados, jueces, secretarios y funcionarios coinciden en que el actual sistema informático del que disponen -Adriano- da numerosos problemas y no permite realizar ciertas gestiones esenciales, como conocer, por ejemplo, el historial judicial de un individuo. La Junta quiere seguir avanzando en la modernización de la Justicia y en su informe ensalza en que este año se han renovado 62 equipos informáticos y 32 impresoras. También ha dotado de nuevos sistemas de grabación a varios edificios judiciales, como al de los juzgados de Motril. Sobre las incidencias informáticas, recuerda que existe un centro de atención al usuario "que garantiza que cada incidencia sea resuelta por el técnico más idóneo".

Capitalidad judicial

Reforzar la capitalidad judicial de Granada. Con este objetivo Justicia va a remodelar el antiguo edificio del Banco de España para que acoja las sedes de la Fiscalía provincial y de la Fiscalía Superior, una institución que por fin contará con un espacio adecuando a su perfil. La licencia para las primeras obras ya ha sido aprobada por el Ayuntamiento, aunque la Junta no puede comenzar los trabajos porque no le ha sido notificada aún. Otras actuaciones también siguen su curso, como los trabajos de construcción del futuro edificio del Instituto de Medicina Legal, que marchan "a buen ritmo". Asimismo, se han acometido obras de mejora y mantenimiento en Caleta (reparación de solería de algunos juzgados y redistribución del cableado de los puestos de trabajo). En la Real Chacillería, sede de la Audiencia y del TSJA, se han invertido 92.000 euros para rehabilitar y limpiar los torreones y la cubierta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios