La Junta diseña un plan para prevenir la dependencia y favorecer la autonomía

  • La Consejería de Igualdad prevé una inversión de 1.765 millones para el periodo 2016-2020

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, mantuvo el pasado viernes una reunión informativa con asociaciones y entidades sociales de la provincia sobre el I Plan andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, para el período 2016-2020, que prevé una inversión de 1.765 millones de euros, 353 millones anuales. Según destacó la consejera, "la finalidad de este plan es ayudar a disminuir situaciones de dependencia en personas que todavía no se encuentran en esta situación, así como promover la autonomía personal y prevenir el agravamiento de la dependencia en personas que ya están contempladas como dependientes".

Sánchez Rubio detalló que "el plan se dirige a la población andaluza en general, aunque concreta acciones dirigidas a grupos de población específicos como personas mayores, personas con discapacidad, personas en situación de dependencia y población con distintos factores de riesgo como el sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, drogas, juego, o trastornos alimenticios". Asimismo, según recordó, las personas cuidadoras también están contempladas en este plan".

Este documento contiene seis objetivos generales. En primer lugar, la promoción de la autonomía y el desarrollo de una existencia autónoma en el medio habitual de la persona, en condiciones de igualdad. En segundo lugar, la prevención de la Dependencia y contribuir a aumentar la esperanza de vida libre de enfermedades y discapacidad. El tercer objetivo del plan es la reducción del impacto y agravamiento de las situaciones de discapacidad y dependencia sobre la calidad de vida de las personas y quienes ejercen su cuidado.

Otra de las finalidades es la intersectorialidad y participación, mediante el desarrollo de mecanismos estables de coordinación entre los distintos sectores implicados y de participación de la ciudadanía y las entidades que la representa. En quinto lugar, la formación y sensibilización destinada a los agentes implicados, y en último lugar la investigación e innovación.

Por último, la consejera subrayó que "el I Plan incluye 16 objetivos específicos y 116 acciones, entre las que se pueden destacar el desarrollo de los servicios de Promoción de la Autonomía Personal y prevención de la dependencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios