Meteo

La calima se asienta en Granada: estas son las zonas más afectadas por el polvo sahariano

Una pareja en un mirador ante una Alhambra teñida por la calima

Una pareja en un mirador ante una Alhambra teñida por la calima / Antonio L. Juárez

La provincia de Granada recibe un fin de semana propio de la estación veraniega, pues presentará temperaturas muy altas tras los ascensos generalizados y con los cielos con una cuantiosa y molesta calima. Este polvo en suspensión va a intensificar su presencia este fin de semana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultadas por este periódico, la cual estima que esta situación propio del desierto se extienda hasta el lunes.

La masa de aire cálida, cuya concentración es difícil de calcular, va a afectar a toda Andalucía comenzando por el oeste de la comunidad. En cuanto a la provincia de Granada, estará especialmente presente durante todo el fin de semana, aumentando su concentración con el paso de las horas y llegando a su punto culmen el domingo para finalmente desplazarse al este de la Península, siendo presumiblemente visible durante las primeras horas del lunes.

El pronóstico del Barcelona Dust Regional Center, señala que la Costa será la región que más polvo reciba en este episodio a última hora del domingo 7 de abril.

Para este sábado, la Aemet prevé en la provincia cielos nubosos con nubes altas, vientos débiles a moderados, de componente sur en el interior y de levante en el litoral. En las últimas horas del fin de semana podría darse algún chubasco, aunque la previsión de la Aemet indica que sería en zonas de montaña de la provincia y que no se esperan precipitaciones importantes. Serán de nieve, de darse, en cotas altas de Sierra Nevada, donde la lluvia puede ser de barro.

Ascenso de las temperaturas

De esta forma, la capital granadina registrará 29 grados, similar a los 31 de Loja, y prácticamente idéntica será la situación de Baza (29), mientras que Motril, en la Costa Tropical, presentará unos levemente superiores 31 grados de máxima para hoy.

En lo referente a las mínimas, la Aemet prevé que el mercurio caiga hasta los 11 grados en el altiplano y en la capital. Algo más cálida será la cosa en el poniente granadino, con 14 grados de mínima, y en Motril se esperan 16 grados.

A partir del próximo lunes 8 de abril el mercurio inicia su descenso en toda Granada como consecuencia de la llegada de una masa de aire que desplazará en algunos puntos a la calima y refrescará el ambiente en el litoral mediterráneo y el extremo oriental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios