Granada

Luz verde para aprobar las cuentas del Centro Lorca

  • Las instituciones se reúnen la próxima semana para liquidar la encomienda de gestión a la Fundación del poeta

El consejero de Cultura y el alcalde de Granada, en la última reunión celebrada en septiembre.

El consejero de Cultura y el alcalde de Granada, en la última reunión celebrada en septiembre. / g. h.

El pasado 20 de septiembre se inició el trámite para liquidar la encomienda a la Fundación Lorca para construir el Centro dedicado al poeta en la plaza de la Romanilla. Tres meses después las instituciones que integran el Consejo Rector ya han terminado el procedimiento y en la actualidad se trabaja en coordinar las agendas de cara a convocar una reunión la próxima semana en la que se aprobará el informe de los técnicos. Es el paso que ha atascado la llegada del legado del poeta desde la inauguración del Centro Lorca en julio de 2015 y que ahora queda definitivamente desbloqueado después de que el informe corrobore que la Fundación ha presentado facturas por encima del coste del edificio, según fuentes institucionales consultadas por este periódico, que subrayan que la encomienda a la Fundación que preside Laura García-Lorca contemplaba la construcción del Centro y la puesta en valor del legado.

Bajo esta premisa, con la documentación aportada, las instituciones que integran el Consejo Rector -Ministerio de Cultura, Junta, Ayuntamiento y Diputación- respaldan las alegaciones presentadas por Laura García-Lorca, en la que defendía que la Fundación había soportado financieramente el proyecto en los años en los que las obras estuvieron paradas por una deuda con Ferrovial. Así que se dan por buenos los llamados 'gastos asociados' y las instituciones se harán cargo de la deuda de más de tres millones de euros que aún se mantiene con distintos proveedores y que proceden de los trabajos de construcción del Centro Lorca. En esta partida aún falta por liquidar más de 2,5 millones a Ferrovial, además de 183.000 euros por la dirección de la obra, entre otros conceptos. "Las deudas de la construcción las asume el Consorcio, como se estipulaba en los estatutos", confirman las fuentes del Consorcio, que recalcan que Laura García-Lorca fue una víctima de la gestión del exsecretario de la Fundación Lorca, Juan Tomás Martín, que se dilucida actualmente en los tribunales. En este sentido, la perjudicada del presunto 'desfalco' urdido por Martín habría sido la propia Fundación y el dinero extraviado habría salido del crédito que la institución solicitó a la Caixa para iniciar el proyecto de construcción del Centro Lorca.

El pasado mes de mayo la sobrina del poeta aseguró que el legado estaría en Granada en 2017, aunque el farragoso trámite de poner luz en las cuentas hará que la 'segunda inauguración' del Centro Lorca se producirá en 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios