Granada

El Metro alcanzará los 14 millones de viajeros en sus primeros cinco años

  • El déficit previsto inicialmente son 2 millones que asumirán la Junta en un 85% y los cuatro ayuntamientos implicados (15%)

  • El tranvía aliviará los problemas de tráfico y contaminación

La cuenta atrás para la entrada en servicio del Metro es una realidad mucho más cercana. A pesar del nuevo retraso que tendrá que asumir esta esperada infraestructura para su estreno -marzo de 2017 es la fecha comprometida-, el tranvía ligero sumó ayer un nuevo hito al plantarse en el barrio del Zaidín tras recorrer los 2,7 kilómetros que discurren bajo el Camino de Ronda. La Consejería de Fomento prevé que dentro de cuatro meses la explotación sea un hecho. A partir de entonces, se estima que un total de 11 millones de usuarios se desplacen a lo largo del trazado que conecta la capital con Albolote, Maracena y Armilla. Una cifra que podría aumentar en un 27% (hasta los 14 millones de usuarios) cumplido ya el primer lustro de actividad.

Unas cifras que deparan un déficit de 2 millones de euros anuales para los primeros años de vida que la Junta asumirá en un 85% y los cuatro ayuntamientos implicados con el 15% restante, repartido en función del volumen de población. Es decir, la capital contribuirá con un 12% aproximadamente.

A mayor número de pasajeros, menor será la cantidad que la cinco administraciones tengan que aportar. Al respecto, tras el viaje a través de los casi 11 kilómetros que distan entre la parada de Jacobo Camarero (Albolote) y la de la Hípica en la capital, el consejero de Fomento, Felipe López, reconoció ayer que todo medio de transporte público es deficitario, ya sea autobús o Metro. De ahí, que el objetivo sea lograr el mayor número posible de usuarios.

Los viajeros deberán abonar un título cuyo precio medio será inferior a 1 euro, según incidió ayer el consejero. Cabe destacar que el billete sencillo será mucho más caro respecto al bono, algo que ya ocurre en los autobuses de Rober o aquellos que cubren las rutas metropolitanas.

Para hacer efectiva esa acción habrá que esperar. Por ahora, la fase de pruebas en su más alto nivel de desarrollo ya evidencia en las calles lo que aportará el nuevo medio de transporte. Ayer fue la segunda vez (la primera con la presencia de las autoridades) que el Metro supera la barrera que ha supuesto durante tantos meses el paso por los aledaños a la estación de Renfe. Un punto de inflexión puesto que materializada la obra civil y la electrificación de la plataforma, el proyecto afronta ya el proceso de selección y formación del personal que operará con los convoyes que ha creado la empresa CAF-Santana.

En paralelo, se llevará a cabo durante el próximo trimestre un protocolo "bastante exigente" que, según López, permitirá a los trenes asumir las horas de rodaje necesarias para prestar el servicio con normalidad. Todo ello acorde a los protocolos de seguridad de carácter nacional y europeo. De ahí que ayer mismo criticara las palabras vertidas hace una semana por representantes de Izquierda Unida, quienes apuntaron al riesgo para el usuario que podría entrañar la puesta en marcha del Metro en la primavera del año que viene. "Ni la Junta ni ningún responsable de infraestructuras ferroviarias va a poner en marcha el Metro al que se subirán cientos de miles de usuarios si no tiene la reglamentación cumplida así como los protocolos de actuación". En la cuenta atrás que ahora se activa con mayor exigencia respecto a meses anteriores, los trenes -advirtió el consejero- "pasarán con muchísima frecuencia".

Sin ir más lejos, ayer los 10,9 kilómetros que recorrió el Metro despertaron el entusiasmo y atención de muchos viandantes. En el interior de la unidad -con aforo para 250 personas- políticos y periodistas. Una ocasión para que el consejero testara por vez primera las bondades del nuevo tranvía.

Tras una inversión cercana a los 550 millones de euros, los objetivos primordiales es apartar de las calle a miles de vehículos privados para que, por un lado, la movilidad del Cinturón metropolitano mejore y, por otra parte, los niveles de contaminación caigan y la calidad de vida aumente. "Nadie pierde, todos tenemos oportunidades de ganar. La rentabilidad va a ser enorme", apuntó López.

Una vez culminado el trayecto hasta la Hípica, el consejero se marchó junto a los cuatro alcaldes al a Delegación de Gobierno de la Junta para reunirse. El motivo no era otro que ofrecer todo tipo de explicaciones e información en relación al nuevo retraso para la inauguración del tranvía ligero.

El tranvía, de estreno. El Metro sumó ayer un nuevo hito dentro de la cuenta atrás para su puesta en marcha. Tras diez años de obras, una de las unidades protagonizó ayer un viaje entre Albolote y la parada de la Hípica en la capital. Trayecto que permitió el paso bajo el Camino de Ronda. La estampa en la parada de Recogida da muestra de la modernidad que representa este medio de transporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios