Granada

El Metro 'lucha contra el crono' para cumplir el trayecto en 47 minutos

  • Los tranvías aún están lejos de alcanzar los ocho minutos de frecuencia de paso

  • Para el estreno de la próxima semana se han fabricado más de 40.000 tarjetas intermodales

El Metro arranca la próxima semana la explotación comercial.

El Metro arranca la próxima semana la explotación comercial. / maría de la cruz

El Metro comenzará a transportar viajeros la próxima semana aunque todavía tendrá que afinar su puesta a punto para alcanzar todos los niveles de eficiencia. Tomando como referencia La Caleta, el punto intermedio de los cerca de 16 kilómetros del trazado entre Albolote y Armilla, los trenes tenían ayer a mediodía una frecuencia de paso que no bajaba de los 10 minutos, cuando no debería superar los 8 de alcanzar los cerca de 21 kilómetros de velocidad en superficie que se prevén cuando esté a pleno rendimiento y se integre definitivamente en el tráfico de la ciudad.

A las 11:17 suena una campana que avisa de la llegada de uno de los tranvías en dirección a Armilla. Hace una parada de 20 segundos esperando que bajen los viajeros imaginarios y continúa su marcha. De hecho algo se mueve en el interior, pero es un guardia de seguridad que cambia de asiento. A las 11:27 vuelve a pasar el Metro en esta dirección, diez minutos después, aunque el siguiente tranvía no aparece por la parada de La Caleta hasta las 11:40, trece minutos más tarde.

La nueva tarjeta modifica su diseño para commerorar la apertura del Metro

En dirección a Albolote aparece un vagón a las 11:22 y el siguiente no pasa hasta las 11:34, tras doce minutos de espera y cinco por encima del paso que tendrá cuando alcance la velocidad comercial. El siguiente no pasa hasta las 11:47, trece minutos después de su predecesor y lejos de los ocho que el consejero de Fomento ha defendido como el objetivo de frecuencia de paso. A unos días de la inauguración del Metro el trayecto completo entre Albolote y Armilla no cumple todavía con los 47 minutos fijados por la Consejería de Fomento como el tiempo óptimo para viajar desde la primera hasta la última parada, aunque desde la Junta señalan que el Metro está cumpliendo el trayecto en menos de 54 minutos. Al menos sí avanza mucho más rápido que los coches en el tramo de La Caleta, con los dos ramales adyacentes a la plataforma de los tranvías congetionados.

La frecuencia de paso será uno de los temas recurrentes una vez se inaugure la próxima semana, además de las incidencias que se produzcan en el trazado y de las que no se libra ninguna infraestructura de estas características, aunque desde el comienzo de las pruebas en blanco en marzo se ha conseguido reducir desde las 13 incidencias por cada 1.000 kilómetros de los comienzos a las 2,4 del último informe.

El horizonte para la explotación comercial del Metro se estrecha y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada ha comenzado a expedir un nuevo modelo de tarjeta a través de los más de 200 puntos de distribución y recarga de tarjetas repartidos por todo su ámbito de actuación.

Esta nueva tarjeta es exactamente igual en prestaciones a las que hasta la fecha utilizan los usuarios de los servicios adscritos al sistema tarifario del Consorcio, si bien modifica su imagen externa en la que se ha estampado un nuevo diseño para conmemorar la entrada en funcionamiento del ferrocarril metropolitano.

La delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, señala que "para celebrar el estreno del metropolitano se han fabricado 40.000 unidades de este nuevo modelo de tarjeta", un volumen con el que se pretende responder inicialmente a la demanda de nuevos usuarios que hasta la fecha no han usado la tarjeta del Consorcio, pero que, con la entrada en funcionamiento y "las ventajas que genera el uso de dicho título en este modo, sí deseen adquirirla".

La tarjeta del Consorcio de Transportes es el único título multimodal que permite su uso en todos los autobuses interurbanos, así como en los autobuses urbanos del término municipal de Granada. También será válida para acceder al Metro una vez éste entre en funcionamiento. La tarjeta del Consorcio también incluye descuentos por transbordo entre el Metro y los autobuses urbanos y metropolitanos, al tiempo que se puede utilizar en los servicios de transporte integrados en las 9 áreas metropolitanas de Andalucía donde están operativos los consorcios de transporte. Eso sí, el transbordo gratuito pasa por los 800.000 euros que la Junta aportará al Ayuntamiento como ayuda para reordenar el tráfico de la ciudad, una cantidad que desde Fomento 'sugieren' que se puede emplear para los transbordos sean gratuitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios