Granada

Militantes históricos del PSOE vuelven a primera línea para el Congreso Federal

  • Antonia Aránega o José Gregorio Hervás, candidatos a representar a los socialistas granadinos en el gran cónclave de junio

El PSOE celebra mañana su congreso provincial.

El PSOE celebra mañana su congreso provincial. / g. h.

La Comisión Ejecutiva del PSOE de la capital ya tiene su lista de candidatos a delegados al Congreso Federal del partido que se celebrará en junio, una propuesta que debe ser consensuada en el congreso provincial que tendrá lugar mañana en Albolote. La lista la encabeza Chema Rueda, secretario general de los socialistas de Granada, que defiende que refleja "el mandato que dieron los militantes en la votación del pasado domingo". En segundo lugar aparece la secretaria de Organización, Piedad Pérez, mientras que el tercer y el cuarto puesto lo ocupan los tenientes de alcalde del Ayuntamiento, Baldomero Oliver y Ana María Muñoz. Hasta aquí la "cuota orgánica" de la listas, con un 50% de susanistas y de pedristas, aunque en el puesto número 15 aparece Guillermo Quero, delegado de Cultura de la Junta que se ha destacado en la campaña por su cerrado apoyo a Susana Díaz. Chema Rueda resalta que es una lista en la que predominan los militantes de base, aunque hay guiños a políticos que llevan años retirados de los focos, caso de Antonia Aránega, que llegó a ser senadora a principios de siglo; José Gregorio Hervás, delegado de Cultura en los años 80 y que estuvo en las ejecutivas del PSOE de Granada; Inmaculada López Calahorro, que fue directora general de Museos de la Junta; Rafael Salcedo, delegado de Obras Públicas y Medio Ambiente en los 90 o Alberto Fernández, delegado de Educación en los 80 y exrector de la Universidad de Almería, que cierra la lista como suplente de manera "simbólica". "Esto de las primarias ha servido para que gente veterana vuelva al partido con todos los honores", resalta Rueda, que apunta que el alcalde de Granada, Paco Cuenca, no puede integrar esta lista al ser miembro de la ejecutiva provincial.

Y como curiosidad, a partir del quinto lugar aparecen los candidatos en cremallera y ordenados a partir de la letra 'u'. "En Granada tenemos la costumbre de que una vez solventada la cabecera de la lista al resto de los militantes se les ordena alfabéticamente, y como en el mandato anterior hubo fricciones se hizo un sorteo para comenzar la lista a partir de la letra 'u". Así aparece Federico Zurita en quinta lugar cuando de otra manera estaría condenado al último de la lista. "La agrupación de Granada está marcando el camino de la integración y los militantes están dejando otra vez a los dirigentes en su sitio porque el resultado del domingo es tan indiscutible que no hay estructuras de partido que puedan con eso", concluye Rueda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios