política

El PP andaluz pone una vela al eje Sebastián-Salvador

  • Los populares arrancan de forma oficial la campaña para las elecciones autonómicas mirando de reojo a Granada y la posibilidad de que el portavoz provincial de Cs 'destrone' a Juan Marín

El PP andaluz pone una vela al eje Sebastián-Salvador El PP andaluz pone una vela al eje Sebastián-Salvador

El PP andaluz pone una vela al eje Sebastián-Salvador

El PP de Granada está desde ayer de manera oficial en 'modo elecciones autonómicas', justo el día en el que una nueva encuesta determina que el PSOE estaría otra vez en la pole position para repetir en la Junta de Andalucía con 48 parlamentarios, por los 31 escaños del PP. En este contexto, la única posibilidad de asaltar San Telmo de Juanma Moreno Bonilla pasa, en primer lugar, por subir su expectativa de voto y, a continuación, por seducir a Ciudadanos, que en esta encuesta sube de 9 a 13 parlamentarios. Y es en Granada donde el PP apura sus opciones de cara a la Junta y pone una vela al eje Sebastián Pérez-Luis Salvador. Por un lado, el presidente del PP se afianza en este clima preelectoral por su cordial relación con el portavoz provincial de Cs, que próximamente disputará a Juan Marín ser el candidato de la formación naranja para las elecciones autonómicas. Existe cierto consenso en que las posibilidades del PP de pactar con Ciudadanos si Luis Salvador es el cabeza de lista de la formación suben de manera exponencial, mientras que si Juan Marín mantiene su estatus se da por hecho que la formación naranja le guiñará un ojo a Susana Díaz.

En este escenario sale de nuevo de las brumas la rueda de prensa que escenificaron Sebastián Pérez y Luis Salvador el pasado mes de abril. La excusa era esbozar una moción de censura al alcalde de Granada, aunque esta foto le sirvió al presidente del PP para afianzarse aún más respecto a su jefe en Sevilla como el hombre que podría atraer a Ciudadanos a su territorio. Y Luis Salvador, por su parte, también mandó otro mensaje a Juan Marín dándose la mano con los populares en Granada mientras que en Sevilla se vivía una 'luna de miel' con los socialistas, aprovechando de paso para poner en un brete a Francisco Cuenca.

Este clima de elecciones autonómicas se entrelaza con el planteamiento de los populares de designar en el primer trimestre del año a los candidatos a las alcaldías. Hace meses se anunció que los nombres que encabezarían las listas para las municipales en el PP saldrían de una encuesta demoscópica encargada por el partido. La crisis catalana pospuso este trámite, pero con las últimas encuestas el proceso se ha vuelto a acelerar y, en el caso de Granada, Sebastián Pérez tiene todas las papeletas para posar en los carteles electorales en la primavera de 2019. Miembro del Comité Ejecutivo regional y de la Junta Directiva Regional, sería además una pieza clave en una alianza a nivel regional entre PP y Cs si Luis Salvador consuma sus pretensiones. Y con la nueva estrategia de la formación naranja de entrar en los gobiernos a partir de las próximas elecciones, Salvador podría ser el vicepresidente de una Junta de Andalucía con Moreno Bonilla como presidente. Una posibilidad que niegan las encuestas pero que, a día de hoy, es el único escenario posible para que el PP abandone la oposición en Andalucía después de 40 años.

En todo caso, según aseguró ayer el propio Sebastián Pérez, la campaña del PP comienza ya, "tanto si Susana Díaz adelanta las elecciones como si no". "La única fuerza política que garantiza una alternancia seria y eficaz se llama Partido Popular", defendió el presidente de los populares, el hombre por el que pasan muchas de las opciones de Moreno Bonilla de cara a la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios