Granada

El PSOE pide la invalidez del presupuesto por incluir partidas que no llegarán

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado el recurso del Consistorio para cobrar la deuda reclamada al Estado por el IAE, lo que supondrá una merma en las arcas municipales de 15 millones

El portavoz del grupo municipal socialista, Javier Torres Vela, puso ayer en entredicho la legalidad del presupuesto municipal del Ayuntamiento y no descartó presentar una reclamación administrativa que invalide dichas cuentas ya que el documento incluye partidas que nunca se cobrarán, como la deuda que la ciudad ha reclamado al Estado por el Impuesto de Actividades Económicas y que la Justicia ha rechazado.

El artículo 170 de la Ley de Haciendas Locales ampara al grupo y a cualquier ciudadano que quiera interponer una reclamación de este tipo. Dice dicho artículo que puede haber una reclamación administrativa cuando sean insuficientes los ingresos del Ayuntamiento respecto a los gastos. Y esto es lo que ha ocurrido en el Consistorio granadino, explicó ayer Torres Vela, quien ya alertó en el último debate presupuestario de que los ingresos planteados no eran creíbles por ser ficticios. Lo dijo también el interventor municipal.

Ayer, el portavoz socialista le pidió al equipo de gobierno que explique qué gastos va a dejar de realizar al no percibir este dinero (más de seis millones de euros correspondientes a los ejercicios 2003 y 2004) con los que contaba el Ayuntamiento. "Vincular ingresos inciertos a gastos supone un serio problema de tesorería al Ayuntamiento, y ya se lo advertimos", manifestó ayer Torres Vela, quien recordó también la deuda pendiente que mantiene el Ayuntamiento con los dueños de los terrenos expropiados en el año 98 en el Campus de la Salud.

Por su parte, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, aseguró ayer que el Ayuntamiento recurrirá la decisión y negó que la cuantía vaya a afectar a los presupuestos de 2008 "porque se contemplaba una cifra simbólica, no los seis millones de euros", argumentó la edil, y añadió que, a pesar de no haber contado con estos ingresos, los presupuestos de los año 2003, 2004, y 2005 salieron con superávit.

Claro que el resultado de las cuentas podría ser otro si se descuenta de la cifra final este dinero que nunca llegó. "Si no realizas los gastos por ese importe no perjudicas el presupuesto", manifestó la edil de Urbanismo.

El Ayuntamiento de Granada interpuso en 2005 un recurso contra el Estado por la transferencia en 2003 de 4,5 millones de euros menos de los esperados a cuenta de la contraprestación a la que se había comprometido el Gobierno central tras suprimir a los municipios parte del cobro del IAE. La cantidad recibida fue de unos 8 millones de euros, cuando la capital esperaba más de 12 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios