Granada

El PSOE pondrá el listón en 1.300 avales para optar a la Secretaría General

  • El 2 de septiembre se fijará el calendario electoral que culminará a finales de octubre con la celebración del congreso provincial

El primer listón para los precandidatos a la Secretaría General del PSOE de Granada estará en 1.300 avales. José Entrena, Noel López y José María Rueda deberán reunir el apoyo de, al menos, el 20% de los más de 6.500 afiliados para 'pasar de ronda' y llegar a la votación final en una fecha que se dará a conocer el próximo 2 de septiembre, cuando se concrete el calendario electoral de los socialistas granadinos. En la hoja de ruta del partido está aprobar este sistema para elegir a los candidatos después de que la Ejecutiva Federal diera carta blanca para optar por este modelo o por el que se implantará en los próximos congresos que fija en el 3% el número de avales necesarios para optar a la Secretaría General, lo que en el caso de Granada rebajaría las exigencias hasta los 200 apoyos.

El congreso de primeros de septiembre fijará en diez días el plazo de los precandidatos para reunir los apoyos necesarios. Después llegará la campaña oficial hasta la votación final para elegir al nuevo responsable de los socialistas granadinos, un proceso que de manera 'oficiosa' arrancó hace meses José María Rueda con distintas reuniones con los afiliados de la provincia.

En los futuros congresos sólo se necesitará el 3% de apoyos de los afiliados

A finales de octubre está previsto que se celebre el congreso provincial en el que se nombrará al nuevo secretario general y los compromisarios de las distintas agrupaciones votarán las enmiendas a la ponencia marco y a la nueva ejecutiva, un trámite ya que no cabe la posibilidad de plantear una lista alternativa aunque sí sirve para calibrar el nivel de apoyo de los nuevos cargos orgánicos.

En principio, el actual presidente de la Diputación y número dos de Teresa Jiménez, la secretaria general saliente, no tendrá problemas para alcanzar los 1.300 apoyos al contar, en principio, con el apoyo del 'sector oficialista' y una gran conexión con los afiliados de la provincia a través de su cargo institucional. Noel López, actual alcalde de Maracena, llega a las primarias del PSOE con el bagaje de haber sido responsable de Política Municipal y conocer de primera mano a las distintas agrupaciones. Por su parte, Chema Rueda abandona su cargo como secretario general de los socialistas de la capital después de ocho años en el cargo y de haber sido la cabeza visible de los partidarios de Pedro Sánchez en Granada. Esta sería una de sus bazas de cara a reunir los avales necesarios después de que, en Granada, el actual líder nacional de los socialistas consiguiera más de 700 avales frente a los más de 2.000 que reunió la candidatura de Susana Díaz.

En todo caso, los 1.300 apoyos que necesitan los precandidatos para optar a la secretaría general del PSOE en la provincia superan en mucho a los 75 que se requirieron en el PP de Granada en su último congreso provincial, lo que permitió que Jesús María Cascón pudiera pasar el trámite con 89 apoyos. Incluso Juan García Montero, que se configuró como la alternativa al presidente reelecto Sebastián Pérez, apenas consiguió 893 avales.

Hasta el 2 de septiembre los precandidatos siguen con sus reuniones en las diferentes agrupaciones de la provincia y ya han esbozado las líneas de su campaña. En el caso de José Entrena ha elegido como cabecera el lema Motivos para confiar, con el que refuerza su imagen de hombre de partido y de experiencia en distintos ámbitos. Noel López apuesta por su perfil de hombre joven con El futuro nos une, mientras que José María Rueda remarca su perfil sanchista con La fuerza de la militancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios