Podemos abre su proceso interno con una llamada a la confluencia con otras fuerzas

  • Una plataforma presenta una propuesta "integradora" para elegir al secretario general y al Consejo Ciudadano Municipal

Presentación de Junt@s Podemos en la Plaza del Carmen. Presentación de Junt@s Podemos en la Plaza del Carmen.

Presentación de Junt@s Podemos en la Plaza del Carmen. / juan a. pérez

La confluencia entre Podemos e Izquierda Unida para las municipales de 2019 está un poco más cerca. Una semana después de que Alberto Matarán oficializara su salida tras tres años al frente de la formación en Granada, el proceso abierto para renovar el Consejo Ciudadano Municipal ya tiene la primera lista que ha mostrado públicamente su intención de confluir en este proceso. Junt@s Podemos, que integran entre otros Lilian Bermejo, Miguel Martín Velázquez, Concha Campuzano, Jesús Ambel o Elisa Cabrerizo, nace como una propuesta "integradora" que propone hacer coincidir las voluntades políticas de los granadinos, "sin importar si se sienten vinculados o no a alguna sensibilidad de Podemos".

Junt@s Podemos anuncia que promoverá procesos de confluencia interna y externa y subraya que "la confluencia que se propone con partidos políticos y entidades sociales no excluye a ningún grupo progresista" y que tendrán en cuenta "la estrategia del partido para el conjunto de España", lo que difiere de la estrategia de la dirección saliente, que abogaba porque esta decisión se tomara en Granada a expensas de las direcciones andaluza y nacional.

La lista la integran, entre otros, Lilian Bermejo, Jesús Ambel o Elisa Cabrerizo

La plataforma está llevando a cabo encuentros, seminarios de debate y formación sobre temas de actualidad política "que están facilitando aprender de los errores cometidos en el pasado". "La unidad se construye desde la pluralidad y lo común se perfila desde lo que nos diferencia", señalan en el comunicado con el que entran en escena en el proceso interno de Podemos, que desde el pasado 2 de enero se encuentra sin la figura de un secretario general en la capital.

A corto plazo, Junt@s Podemos anuncia que auspiciará una candidatura de "unidad" en las próximas elecciones al Consejo Ciudadano Municipal de Granada, donde la renovación debe afectar "no solo a las personas, sino también a las formas de hacer política". En la vertiente externa, Junt@s Podemos apostará por la confluencia con otras fuerzas políticas y entidades sociales. A juicio de esta iniciativa, "el malvivir de un tercio largo de granadinos y las grandes carencias en ámbitos como la sanidad, la educación, las comunicaciones o la contaminación tienen en parte que ver con la amarga política neoliberal que la casta política provincial viene realizando desde la Transición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios