Profesionales censuran el retraso en la instalación de los nuevos equipos de radioterapia

  • Aseguran que a final de marzo podría haber 5 equipos funcionando por lo que se reducirían las listas de espera

El Hospital del PTS dispone con un espacio apto para instalar un acelerador. El Hospital del PTS dispone con un espacio apto para instalar un acelerador.

El Hospital del PTS dispone con un espacio apto para instalar un acelerador. / g. h.

Comentarios 1

Las listas de espera de pacientes con cáncer que necesitan tratamiento radioterápico en Granada podría desaparecer si los cinco aceleradores de electrones -nombre que reciben estos equipos de radioterapia- de los que dispone la ciudad empiezan a funcionar durante el primer trimestre de 2018. Así lo indicaron ayer los miembros de la plataforma Granada por su Salud y la plataforma de Profesionales de los Hospitales de Granada, y los doctores en materia de medicina nuclear y radiología Rafael Nieto, Diego Burgos y Damián Guirado. Sin embargo, para ello habría que cambiar el plan actual para la ubicación de los aceleradores, algo en lo que de momento no están de acuerdo los gestores de la sanidad granadina.

Hasta junio del año 2016, Granada contaba con un total de cuatro electrones en uso -número mínimo de equipos para atender a la población de la provincia-, que estaban ubicados dos de ellos en el Hospital Virgen de las Nieves, uno en el Hospital San Cecilio y el último en el Hospital del Campus de la Salud (PTS), pese a que este centro dispone además de otro espacio preparado para recibir otro acelerador, lo que se conoce como búnker. Pero algunos de los aceleradores necesitaban de una mejora: los dos del Virgen de las Nieves eran los más antiguos del parque de aceleradores granadino, mientras que el del Hospital San Cecilio -un equipo Siemens modelo Artiste- precisaba de una actualización para dar una mayor cobertura.

Según Granada por su Salud, el plan original era actualizar el equipo Artiste y trasladarlo al espacio habilitado en el Hospital del PTS, para que este centro contase con dos aceleradores modernos que permitieran los tratamientos más avanzados de radioterapia.

Además, la Fundación Amancio Ortega realizó una donación de aceleradores a Andalucía, de la que dos equipos correspondían a Granada, que en un principio se destinaron a sustituir los viejos equipos del Hospital del Virgen de las Nieves.

Sin embargo, los profesionales sanitarios denuncian que los gestores de Granada decidieron mantener el modelo Artiste en el Hospital San Cecilio, lo que provocó que el acelerador, además de no actualizarse, estuviese "parado" desde mediados de junio de 2016 -con motivo de la fusión hospitalaria- hasta el mes de agosto de 2017, lo cual "supuso que 200 pacientes con cáncer no pudiesen ser tratados", aumentando de este modo las listas de espera.

A día de hoy, según las plataformas, Granada solo cuenta con tres aceleradores en funcionamiento, ya que uno de los del Virgen de las Nieves se quitó para realizar las obras necesarias para instalar uno de los nuevos, que estará operativo a finales del mes de marzo. Sin embargo, se cuenta con más de 150 pacientes en lista de espera, mientras que el segundo acelerador donado por la Fundación Amancio Ortega, que desde hace ocho meses podría estar ya en Granada, no podría montarse hasta que el que se encuentra en instalación estuviese funcionando.

Esto supone que hasta abril no podrían iniciarse las obras para habilitar un búnker del Virgen de las Nieves, que se ejecutarían en seis meses, mientras que la instalación del aparato tardaría otros cinco, es decir, habría que esperar a abril de 2019 para poder usarlo. Lo que supone que "375 pacientes más no puedan recibir tratamiento".

Ante ello, desde la plataforma han solicitado que este acelerador sea instalado en el Hospital del PTS, ya que al contar con el espacio habilitado, en cinco meses podría estar en funcionamiento. Además, según expusieron "hace unos días salió una licitación para trasladar el Artiste por 625.000 euros. Le dijimos a los gerentes hospitalarios que por ese precio la casa comercial podría ofrecer un equipo actualizable de gama media, pero los gerentes no han querido".

Por este motivo, desde la plataforma consideran que mantener el plan de los gerentes "no es la solución para Granada", por lo que piden que "este dinero se invierta en comprar un nuevo equipo", ya que según defienden "el Artiste, sin actualizar, puede dar tratamiento a un nivel muy bueno y con el dinero comprar un equipo nuevo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios