Granada

Recursos para paliar la exclusión

  • Granada cuenta con multitud de instituciones que trabajan para ayudar al colectivo

Un hombre recorre con todas sus pertenencias las calles de la capital.

Un hombre recorre con todas sus pertenencias las calles de la capital. / álex cámara

1El ayuntamiento de granada tiene numerosos programas para dar cobertura a las personas sin hogar

El Ayuntamiento de Granada cuenta con un conjunto de programas para dar cobertura a las personas que viven en las calles de Granada. En concreto, el servicio se divide en la atención a hombres, mujeres y familias, y se presta a través de instituciones y organizaciones que atienden las demandas del colectivo.

2atención a hombres en tres fases para emprender un camino lejos de la calle

La atención a hombres sin hogar se realiza en tres niveles. Por un lado está el servicio de corta estancia (atención inmediata) que consiste en la prestación de alojamiento, higiene corporal y vestuario así como la atención de otros problemas. En esta etapa -que no dura más de una semana y que se lleva a cabo en el centro de acogida Madre de Dios- se realiza un primer diagnóstico y se ofrece la posibilidad de iniciar procesos de cambio individualizados. Hay 26 plazas. Por otra parte, existe el servicio de normalización (atención rehabilitadora) que tiene como objetivo iniciar un plan de trabajo para regularizar la conducta y la inserción social. La permanencia en este servicio tiene un plazo de tres meses. Por último, en una tercera fase se lleva a cabo el servicio de integración que cuenta con cinco plazas y centra sus esfuerzos en favorecer un proceso de independencia a las personas sin hogar hasta alcanzar su autonomía social y económica con asistencia a talleres ocupacionales, centros de día, cursos de alfabetización o educación para adultos. Por otra parte, el Ayuntamiento dispone de un centro de día, desde el que se pretende contribuir al proceso de recuperación personal a través de distintas actividades. Se desarrolla en el Centro de Día para personas sin hogar Luz Casanova.

3atención a mujeres para iniciar una nueva vida con autonomía

La atención a mujeres se lleva a cabo a través de OCREM que ofrece servicio de corta estancia (con capacidad para cinco plazas) que comprende atención inmediata, observación y rehabilitación. La estancia incluye el alojamiento en condiciones higiénicas y adecuadas de hospedaje, tres comidas al día (desayuno, almuerzo y cena) y aportación de ropa apropiada (interior, de calle, calcetines, calzado), medicamentos de uso habitual y apoyo económico a pequeños gastos (impresos de renovación de documentos, fotografías, bonobús, etc.) justificados documentalmente y aprobados previamente por los técnicos competentes. Además, existe un servicio de normalización para mujeres que acepten iniciar un plan de trabajo para regularizar su vida y su inserción social, y precisen de apoyo y seguimiento durante algún tiempo. La permanencia en este servicio tiene una duración máxima de tres meses, salvo que por criterios técnicos se considere oportuno otro periodo. Las estancias de esta modalidad se realizarán en el Piso de Normalización de OCREM, que dispone de 5 plazas.

4Servicio municipal dedicado a las familias

5servicios municipales y de otras organizaciones

La organización humanitaria cuenta con una unidad específica desde diciembre de 2014 para ayudar a las personas sin hogar mediante un convenio con el Ayuntamiento. En 2015 presentaron un balance que destapó una 'bolsa' de 500 personas que viven en las calles de Granada. Ahora, será la Fundación Rais la encargada de elaborar un censo específico para poner en marcha nuevas actuaciones como el programa 'Housing First' que pretende poner en marcha el Ayuntamiento el próximo año. La unidad de Cruz Roja ofrece información sobre los recursos existentes a las personas sin hogar así como bebidas calientes y ropa de abrigo en los meses de invierno. Además, existen otras organizaciones que ayudan a este colectivo como la ONG Solidarios que cuenta con voluntarios que realizan rutas cada semana para acompañar y ayudar a las personas sin hogar o la asociación Calor y Café que, a pesar de ser un centro de día, ha llegado a abrir durante las noches de invierno para acoger a personas ante fuertes olas de frío. Además, existen otros recursos como el Centro de Orientación y Atención Social A Personas Sin Hogar (COAST), el Centro de Encuentro y Acogida (CEA) que lleva Proyecto Hombre y los comedores de San Juan de Dios, Regina Mundi y el Corazón de María, Edicoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios