Granada

Rovi y la Junta acercan posturas para desbloquear la planta de vacunas de la gripe de Granada

  • El proyecto está parado por falta de financiación El convenio se firmó en septiembre de 2011

El proyecto para la construcción en Granada de una planta de vacunas contra la gripe parece que está en camino de desbloquearse casi dos años y medio después de que se firmara el acuerdo para su materialización. Según ha podido conocer este periódico, hace unas semanas la consejera de Salud, María José Sánchez, se reunió en Sevilla con la empresa Rovi -que lidera el proyecto y la alianza empresarial para ponerlo en marcha a través de Alentia Biotech junto a la farmacéutica Ferrer-, para acercar posturas. Y parece que en breve habrá buenas noticias.

Todo el problema es económico. En septiembre de 2011, cuando se firmó el segundo convenio entre administraciones y empresas, la situación económica era distinta y los compromisos de inversión se han visto paralizados sobre todo por parte de la Junta.

Ya en abril del año pasado este periódico informó de la paralización del proyecto, que estaba pendiente de la reunión con la Junta. En aquel momento se dijo que el encuentro sería en breve plazo pero han tenido que pasar otros diez meses para poder hacerlo realidad. De hecho, el proyecto está realizado y sólo a falta de firmas. La Junta en su día confirmó que se iba a analizar la forma de financiación de la planta y la condicionaba principalmente al Fondo Tecnológico que tenía que llegar a Andalucía a través de fondos tecnológicos que reparte el Gobierno central.

Dos años y cinco meses después de la firma de ese convenio no hay todavía ni un ladrillo de la nueva fábrica, que se ubicará en Escúzar, donde tampoco se ha presentado el proyecto. De hecho, los plazos iniciales eran que las obras se iniciaran en junio de 2012, por lo que este año tendría que estar ya prácticamente concluída y en funcionamiento. Eso contando desde el segundo convenio porque el primero se firmó en 2009 pero la búsqueda de socios para frenar el proyecto obligó a retrasarlo todo.

Rovi sí ha creado la alianza empresarial Alentia Biotech y los avances en todo el proyecto únicamente se producen en cuanto a las licencias de las vacunas y la producción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios