crisis sanitaria | reacciones a la movilización

Salud confía en cerrar mañana la cartera de servicios 'diferenciada'

  • Insiste en que el proceso de fusión está paralizado

  • Recuerda que en los últimos tres años ha aumentado el presupuesto de salud en un 13% pese a los recortes del Gobierno

Miles de personas participaron ayer en la movilización.

Miles de personas participaron ayer en la movilización. / álex cámara

Granada no fue la única capital andaluza que acogió ayer una multitudinaria manifestación por una sanidad digna. Desde el estallido de la crisis sanitaria en Granada, la marea blanca se ha extendido a otras provincias andaluzas como Huelva, Sevilla y Málaga en las que ayer también se celebraron movilizaciones. Ante esta situación, la Consejería de Salud, lanzó un mensaje de tranquilidad a la población a través de una nota de prensa marcada por un absoluto respeto a las reivindicaciones tanto de los profesionales como de los ciudadanos. En este comunicado, la Junta de Andalucía, destacó que seguirá abierta "al diálogo, que está dando sus frutos" y "seguirá trabajando intensamente, como ha venido haciendo hasta ahora, para mejorar la calidad de la sanidad pública andaluza, manteniendo contactos y reuniones en todas las provincias andaluzas".

Por otra parte, la Consejería aseguró que continuará escuchando las peticiones de los colectivos ciudadanos mientras trabaja en todas las provincias para dar respuesta a estas peticiones y explicar los pasos que se dan de la mano de los profesionales para la mejora del sistema sanitario público. "Hay que reiterar que la fusión hospitalaria está paralizada en las dos provincias donde ha existido: Granada y Huelva; y que a pesar de denunciarse recortes en los últimos años, el Gobierno andaluz ha incrementado su presupuesto sanitario en los últimos tres años un 13,4%".

La administración dice que respeta la protesta y garantiza que avanza ya en las solucionesLa gerente y la directora de personal se reunirán mañana con cuatro sindicatos para negociar

Asimismo, incidió en que, para 2017 la partida de sanidad crece un 5,5%, casi 500 millones más que en 2016, hasta alcanzar la cifra de 9.304,7 millones de euros. Así, la Junta destina 1 de cada 3 euros del presupuesto autonómico a la sanidad pública, realizando un gran esfuerzo inversor, con un punto del PIB más que la media española, situándose éste en el 6,3%, frente al 5,5% de la media del conjunto de comunidades autónomas. Todo ello, a pesar de un sistema de financiación injusto que priva a Andalucía de más de 1.000 millones de euros cada año.

En este sentido, el Gobierno andaluz garantizó que "seguirá apostando por una sanidad pública, universal, gratuita, digna y de calidad", y recordó que en los últimos años ha realizado un auténtico esfuerzo por defenderla, en especial durante la crisis económica. "Frente a los ataques y los recortes del Gobierno del PP, que ha roto el principio de universalidad del Sistema Nacional de Salud, la Junta ha seguido defendiendo la calidad y la sostenibilidad de sus servicios sanitarios públicos, generando derechos sanitarios para los más de 8 millones de andaluces, con una de las cartera de servicios más amplias del Estado, apostando por el empleo público y con el mantenimiento de una red de centros sanitarios que es la más extensa del país", remarcó.

Por otra parte, incidió que se ha hecho un esfuerzo "ímprobo" por mantener la plantilla de 95.600 empleados del Servicio Andaluz de Salud, una empresa sanitaria, la mayor del país, que genera el 18,3% del empleo sanitario. "Se ha trabajado y se sigue trabajando por la recuperación de los derechos de los profesionales de la salud, por la mejora de su situación laboral y por la consolidación del empleo (jornada laboral completa, recuperación de pagas extras, vuelta a las 35 horas a partir del lunes, inicio de interinización de más de 15.000 eventuales estructurales, consecutivas ofertas de empleo que permitirán estabilizar a más de 10.100 trabajadores e incremento de plantillas que se producirán). Todo ello, "mientras en otras comunidades gobernadas por el PP se ha despedido a interinos y mientras el PP ha mantenido una restrictiva tasa de reposición que no permitía sustituir a la totalidad del personal jubilado".

Por otra parte, garantizó que en Andalucía, la Junta seguirá invirtiendo en infraestructuras sanitarias. "En los años de mayor dificultad económica, esta inversión ha alcanzando la cifra de más de 586,41 millones de euros durante el periodo 2012-2015".

Por último, el Gobierno andaluz destacó que seguirá rechazando con rotundidad la "politización" que se está haciendo de estas reivindicaciones y protestas ciudadanas, con partidos políticos, como el PP, Podemos-IU, "que lanzan mensajes catastrofistas".

Con respecto a Granada, el comunicado detalló que tras la reciente apertura de un hospital que ha supuesto para la Junta una inversión superior a los 260 millones de euros," se seguirán manteniendo encuentros y reuniones para alcanzar el consenso mayoritario necesario y el mejor modelo organizativo posible para cumplir con lo acordado y con lo que fue la petición inicial de los colectivos: dos hospitales completos con urgencias finalistas". "El objetivo de todos debe ser lograr la mejor asistencia sanitaria, desde criterios científicos que garanticen la seguridad y la calidad, y desde los principios de equidad, accesibilidad y eficiencia".

Además, reiteró que la Consejería ha apostado por un diálogo "constante" para dar respuesta a las cuestiones que se plantean y mantiene reuniones tanto con representantes sindicales, como colectivos ciudadanos y profesionales. En este sentido, incidió en que se ha avanzado en acuerdos a nivel sindical y la gerente del Complejo se está reuniendo con todos los profesionales de los diferentes servicios de dicho centro, además de que se ha acordado un incremento de recursos allí donde eran necesarios y se está trabajando por los dos hospitales completos con urgencias finalistas. Así, aseguró que relacionados con la distribución de la cartera de servicios están identificados, pero también con áreas como las urgencias, pruebas diagnósticas y consultas.

El próximo paso se dará mañana en una reunión en la que acudirá la gerente y la directora general de personal y en la que, en lo que debe ser la etapa final de esta negociación se espera cerrar la cartera de servicios de cara a dos hospitales completos con urgencias finalistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios