Granada

Salud da hoy el pistoletazo de salida al rediseño de los hospitales

  • Comienzan a trabajar los grupos técnicos para definir la cartera de servicios que tendrán los dos centros tras revertir la fusión

Mariano Marín y Pilar Espejo, en la última reunión con los sindicatos.

Mariano Marín y Pilar Espejo, en la última reunión con los sindicatos. / g. h.

Será a las 12 de la mañana en el Hospital Virgen de las Nieves y la cita supondrá la puesta en marcha efectiva de los grupos técnicos que se encargarán del rediseño de los hospitales. Así, Salud y las plataformas firmantes del acuerdo del 7 de febrero dan hoy el pistoletazo de salida a este proceso de definición de las carteras de servicios que irán en cada uno de los dos hospitales una vez que se revierta la fusión y se vuelva a contar con dos centros completos.

Tras el cambio de interlocutores, la firma del acuerdo, la aceptación de la hoja de ruta y la aprobación del texto de la derogación de la fusión, ahora toca el trabajo técnico práctico para volver a definir la cartera de servicios que irá en cada uno de los hospitales de referencia de las nuevas áreas sanitarias aprobadas por Salud en el decreto -que entrará en vigor tras publicarse en el BOJA-, la Norte (teniendo como hospital de referencia al Virgen de las Nieves), y la Centro-Este (que tendrá como referencia al Hospital del Campus).

En la reunión estará el gerente del SAS, Mariano Marín, que estuvo en la firma del pacto del día 7

Estos grupos técnicos se incluyen en la metodología propuesta por las plataformas en cumplimiento del punto 6 del acuerdo firmado con el SAS, por el que entre ambos, escuchando a profesionales, colegios, órganos de representación del hospital y asociaciones, definirían el diseño final en 4-6 semanas, contando desde que se firmó el 7 de febrero.

Tras aceptar la vuelta a dos áreas hospitalarias, la cartera de servicios que tendrá que tener cada hospital será como mínimo la existente antes de la fusión. Así, en estos grupos se tendrá que definir qué servicios tiene cada hospital, su ubicación, dotación, plantilla,... así como la existencia de unidades superespecializadas en un único centro (como trasplantes, por ejemplo, como antes se hacía) y la incorporación de nuevos servicios como la Unidad de Ictus, que ha sido un nuevo logro de la sanidad granadina.

En la reunión de hoy de inicio de trabajos se tendrá que fijar también un calendario de trabajo siguiendo la metodología y un protocolo para continuar con las reuniones escuchando a los profesionales, servicios y unidades del hospital. Lo que quieren las plataformas es recuperar el proyecto en el que el Clínico estuvo trabajando hasta que se anunció la fusión.

Hoy asistirán a la primera reunión el gerente del SAS, Mariano Marín; la gerente de los hospitales, Pilar Espejo; los negociadores de las plataformas Granada por su Salud y de Profesionales de los Hospitales; los presidentes de las juntas Facultativas, de Enfermería y de Personal, así como los presidentes de los colegios de Enfermería y de Médicos, que serán los mediadores.

El objetivo que puso el Parlamento era que para final de mes se hiciera por parte de Salud una primera propuesta detallada para estar funcionando con los dos hospitales antes de junio. Pero en el texto de derogación de la fusión da seis meses a partir de su publicación para no dejar rastro del antiguo sistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios