Granada

Sebastián Pérez, Rocío Díaz y Luis González: la terna del PP para las elecciones

  • La dirección nacional pospone la designación del candidato a la Alcaldía de Granada hasta el próximo mes de abril

La encrucijada de Cataluña y el horizonte de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre han parado en seco los planes del PP de tener designado para comienzos de enero al candidato que concurrirá a las elecciones municipales de 2019. Según el presidente provincial de los populares, Sebastián Pérez, esta decisión se pospondrá entre tres y cuatro meses, con lo que el nombre que figurará en los carteles electorales no se conocerá, como mínimo, hasta abril.

El desafío soberanista ha tenido como efecto colateral en el PP de Granada que se paralice la encuesta demoscópica por la que se elegirá al candidato que concurrirá a las municipales, aunque este nombre saldrá de la terna compuesta por el propio Sebastián Pérez; la actual portavoz del grupo municipal del PP, Rocío Díaz; y el senador Luis González. En todo caso, según avanzó el presidente del partido en una entrevista en esRadio, Rocío Díaz sería la candidata "al cien por cien" en el caso de que prosperara una moción de censura contra el alcalde, Francisco Cuenca, y la concejal popular llegara a la Alcaldía antes de la convocatoria electoral. "Bajo ningún concepto vamos a tener una alcaldesa durante un año para luego cambiarla por otro candidato, eso está totalmente descartado", subrayó Sebastián Pérez.

Esta posibilidad, en el limbo por el momento por la negativa de Cs a apoyar un cambio de Gobierno con una formación con seis concejales imputados en el caso Serrallo, daría paso a la encuesta demoscópica anunciada hace unos meses y cuyo resultado no se conocerá hasta abril. "Si la dirección regional y nacional estima que ese candidato debe ser Sebastián Pérez daré un paso al frente, si determina que debe ser otro lo apoyaré como un militante más porque yo quiero que encabece la candidatura quien mejor garantice ganar las elecciones", señaló el máximo dirigente de la formación azul en Granada, que lamentó que en las últimas elecciones municipales quedaron en Granada por debajo de los 40.000 votos, una cifra de la que no se había bajado en los 33 años precedentes, lo que llevó al partido a perder el gobierno de la Diputación por algo más de 1.000 votos.

En esas elecciones de 2015 se presentó por cuarta vez el exalcalde José Torres Hurtado, una decisión que no contó con el beneplácito de la dirección provincial, que llegó incluso a proponer a Luis González como el candidato idóneo para afrontar esa cita electoral, aunque finalmente Génova se decantó por el continuismo de un alcalde que llegaba con el bagaje de haber pasado el rodillo de la mayoría absoluta en la última legislatura.

Sebastián Pérez pudo ser alcalde después de la detención de José Torres Hurtado en el marco del caso Nazarí, pero el exalcalde puso como condición para dimitir que éste dejara su acta de concejal. Torres Hurtado acabó presentando su renuncia horas después de que PSOE y Ciudadanos llegaran a un acuerdo para aupar al socialista Francisco Cuenca a la Alcaldía, una demora que impidió también que Rocío Díaz pudiera convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad. El tercero de la lista que maneja Génova para 'asaltar' la plaza del Carmen en 2019 es el senador Luis González, hombre de la total confianza de Sebastián Pérez y vinculado a la extinta CajaGranada desde 1977, entidad de la que llegó a ser vicepresidente entre 2010 y 2013. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, es el único de la terna que nunca ha sido concejal y pasa por ser una figura de consenso, a lo que se suma compartir horas en el Senado con Sebastián Pérez.

La estrategia para las municipales de 2019 queda finalmente aplazada hasta que se despeje el panorama en Cataluña. "El otro día pude hablar con el presidente Rajoy y dejó claro que ahora lo importante es España, no el partido, así que esta encuesta se retrasará entre tres y cuatro meses", zanjó el presidente del PP. En mayo concluye también el plazo para presentar una moción de censura y que Rocío Díaz se convierta, a la vez, en alcaldesa y en candidata para las elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios