Granada

La Secretaría advierte que votar contra la subida del IBI es una infracción muy grave

  • Los ediles barajan abstenerse en el pleno de hoy para no incurrir en una ilegalidad

  • En ese caso el impuesto subirá este año un 4%

Los corporativos tendrán que tomar hoy una decisión en el pleno extraordinario que comenzará a las 9:00 horas.

Los corporativos tendrán que tomar hoy una decisión en el pleno extraordinario que comenzará a las 9:00 horas. / carlos gil

Cambio de planes. Si el pasado viernes todos los grupos políticos de la oposición anunciaban su voto favorable (salvo Vamos Granada que se abstuvo) a la bajada del tipo del IBI para compensar la subida del 4% que aplicará el Ministerio de Hacienda en su actualización de valores catastrales, hoy el voto no estará tan claro en el pleno extraordinario que comenzará a las 9 de la mañana.

Un informe de la Secretaría general del Ayuntamiento corrobora lo que otros tres informes técnicos advertían hace un par de días en base al artículo 28 de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: la no adopción de medidas previstas en los planes económico-financieros [que preveía una subida del 10% del IBI] está considerada una "infracción muy grave".

Sobre esta advertencia justificó el equipo de gobierno del PSOE su negativa a tocar el tipo del IBI para compensar la subida del Gobierno central de forma que el recibo se quedase igual para este año. El concejal y portavoz de Economía, Baldomero Oliver, se agarró con fuerza a un informe que permitirá al Ayuntamiento recaudar 2,6 millones de euros más este año tras subir el recibo del IBI en un 4% si hoy nadie lo remedia.

La 'jugada' que plantean los grupos de la oposición bajando el tipo para evitar la subida del recibo del IBI no implicaría ningún problema si no fuera "por las circunstancias excepcionales en las que se encuentra el Ayuntamiento", apunta el informe de la Secretaría general. Esto es, sin un euro.

Por momentos, el debate en el que se ha visto envuelto el Ayuntamiento estos días tiene cierto aire 'teatrero'. Para empezar, el 28 de octubre de 2016 el pleno aprobó la revisión del plan económico-financiero 2016-17 que contemplaba para este año un aumento, no del 4%, sino del 10% en el IBI. Aunque en los últimos años estos planes se han caracterizado por su incumplimiento, los corporativos saben que no acatar estos compromisos puede traer serias consecuencias fijadas por el Estado.

Recuerda el informe de la Secretaría que estos acuerdos se tomaron en pleno en base a la ley de estabilidad financiera y que un plan económico financiero es un instrumento "de indudable importancia" cuyo incumplimiento puede derivar en la intervención del Ministerio con la consiguiente "pérdida de autonomía, de poder local y de credibilidad en el conjunto de municipios, daño reputacional de indudable valor".

Y sigue. "Cometería la infracción aquel concejal que votase a favor de la aprobación inicial de una medida que supusiera un incumplimiento del plan económico-financiero y que llegase a definitiva por ausencia de reclamaciones". Así que parece que los corporativos no están dispuestos a arriesgarse.

El secretario general deja un resquicio abierto para poder bajar el tipo del IBI: "Cabe adoptar otra medida que palie el decremento de ingresos por medio de una modificación del plan económico-financiero", aunque ese plan debería ser aprobado por la Junta. Esto significa que en el caso del plan de ajuste habría que tomar otra medida que suponga incremento de ingresos o bajada de gastos por valor de 4.900.000 euros, mientras que en el caso del plan económico-financiero habría que conseguir por una vía u otra 6.592.250 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios