Una Semana Santa 'de película'

  • Granada promociona su Semana de Pasión a través de un cortometraje

  • El trabajo, dirigido por Efrén Cea, es un documental que trata de enseñar la "perspectiva cinematográfica" de la tradición

La producción pretende mostrar el alma de la Semana Santa granadina. La producción pretende mostrar el alma de la Semana Santa granadina.

La producción pretende mostrar el alma de la Semana Santa granadina. / g. h.

La Diputación de Granada ha dado a conocer un reportaje promocional de la Semana Santa, destinado tanto al público cofrade como al espectador que busca descubrir la esencia de la ciudad en estas fechas. Paisaje, arquitectura, escultura, música, sonidos, fragancias… experiencias, sentidos y sensaciones. Este es el alma del documental Granada en Semana Santa, dirigido por el productor y director Efrén Cea. Un proyecto que pretende dar a conocer la faceta más plástica del mundo de las cofradías en la ciudad; cantando las excelencias de una semana santa declarada de Interés Turístico Internacional.

El cortometraje ha visto la luz después de un año intenso de trabajo, en el que se podrán conocer imágenes y planos nunca vistos de las hermandades granadinas. La Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad de Granada será el espacio en el que se proyecte por primera vez este documental de 30 minutos, en el cual, y según el diputado de Turismo, Enrique Medina, se ha pretendido "apostar por una de las fiestas más singulares de la ciudad como es la Semana Santa", única en la provincia en contar con el reconocimiento de interés turístico de carácter internacional.

El director del documental, Efrén Cea, cuenta que este proyecto es "resultado de una motivación personal, por su apego con las cofradías granadinas". De esta manera, y según Cea, "la idea surge por la necesidad de cubrir una faceta poco explorada de nuestra Semana Mayor, como son producciones audiovisuales de calidad". Señala el autor que en su ánimo siempre ha estado "trabajar una perspectiva cinematográfica de la Semana Santa, algo no visto hasta ahora en Granada". Es decir, una película "en la que apareciera mucha cámara lenta y una música diferente, más relacionada con las bandas sonoras", como las de Ryan Taubert.

eL ALMA DE LA CIUDAD

Grabación con cámaras en alta definición y uso de drones han servido para iluminar este nuevo trabajo videográfico en el que, como ha podido conocer esta redacción, se han trabajado diferentes contenidos: una breve introducción a la Semana Santa de Granada, una pincelada de la vida en Cuaresma, con el fin de mostrar las experiencias del cofrade en estos días; un bloque sobre arte sacro (pintura, orfebrería, ebanistería, bordado…); y un capítulo dedicado a la Pasión, Muerte y Resurrección, donde se muestran todos los titulares de la Semana Santa granadina siguiendo en su aparición el relato bíblico. Un guion participado por Nelson Javier Cea y en el que interviene también el cofrade José Luis Ramírez en la locución.

El trabajo de Efrén Cea, según comentó el propio autor, ha querido adentrarse en la perspectiva cinematográfica de la Semana Santa: "Hay planos muchos más abiertos, más televisivos, que están más enfocados a dar una visión informativa; pero también hay otros planos más cerrados, de detalle, que se centran en los titulares, los sonidos, las sensaciones, los olores. Es decir, que quieren mostrar el alma de la Semana Santa".

Un CORTO EN LA RED

La Diputación de Granada, encargada de financiar este proyecto y en el que ha participado también directamente la Federación de Cofradías, será la encargada de distribuir el contenido del corto; haciéndolo a través de las redes sociales. El diputado Enrique Medina remarcó que "además del documental completo, se han elaborado, a partir de las imágenes grabadas, diferentes vídeos promocionales que servirán para seguir difundiendo la imagen de la ciudad durante la Semana Santa y la marca Granada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios