Granada

Sevilla 'contraataca' y pide al Congreso que no se oponga al despiece del TSJA

  • El decano de los abogados sevillanos tacha de "provinciano" el movimiento contra la dispersión de secciones

El grupo socialista ha llevado al Congreso una propuesta para apoyar que las secciones se queden en Granada.

El grupo socialista ha llevado al Congreso una propuesta para apoyar que las secciones se queden en Granada. / maría de la cruz

Hace poco más de dos semanas, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, tranquilizó a los granadinos asegurando que la decisión sobre el desplazamiento de las nuevas secciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a Málaga y Sevilla se quedaba, de momento, en el cajón. El responsable del poder judicial indicó en su encuentro con el alcalde de Granada, Paco Cuenca, que el pleno del consejo no tomaría una determinación sobre la propuesta de los magistrados del alto tribunal hasta dentro de unos meses, una vez que se analizara el funcionamiento de las nuevas salas de apelación. Lesmes garantizó además que no se tendrían en cuenta criterios de cercanía, consideraciones políticas o el volumen de asuntos que genere una u otra ciudad.

Desde entonces, las aguas han estado más o menos tranquilas. Al menos en Granada. Porque en Sevilla, una de las ciudades que se vería beneficiada de la aprobación de la propuesta, no están tan contentos ni con la decisión del CGPJ ni con la iniciativa del grupo parlamentario socialista, que ha llevado al Congreso de los Diputados una proposición no de ley para apoyar que las nuevas secciones del TSJA se ubiquen en Granada.

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, pidió al Congreso que rechace la proposición, ya que a su juicio "resulta improcedente que el Parlamento español se posicione en contra de los intereses de los sevillanos y de la mayoría de los andaluces". Según el representante de los abogados sevillanos "la más elemental lógica exige que se establezcan secciones de apelaciones penales en Sevilla y Málaga", siguiendo lo propuesto por la sala de gobierno del TSJA.

Gallardo no solo calificó de "desafortunada" la iniciativa del grupo del PSOE en el Congreso, sino que aseguró que "solo pretende satisfacer al movimiento provinciano granadino que los propios socialistas han fomentado en la ciudad, suscitando supuestas diatribas sobre la capitalidad judicial de Andalucía.". De hecho, apuntó que "nadie cuestiona que Granada sea la sede del TSJA", argumentando que el desplazamiento de secciones favorece la cercanía de la Justicia a los ciudadanos. Esta justificación, sin embargo, ya fue rechazada en su momento por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, que recordó que las apelaciones no conllevarán traslados, puesto que se presentan por vía telemática.

Con todo, el decano del Colegio de Abogados de Sevilla insistió en que el grupo parlamentario socialista "trata de alejar la justicia de los ciudadanos y en especial de dos puntos neurálgicos de la actividad judicial andaluza", donde se concentra "el mayor número de asuntos y órganos judiciales, así como el mayor número de usuarios de la Justicia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios