Granada

Susana Díaz: "Los ataques a la sanidad no son inocentes, por eso hay que blindarla"

  • La presidenta de la Junta, Susana Díaz, mantiene que harán un esfuerzo por mejorar y explicar los cambios hospitalarios

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hizo ayer su primera visita a Granada tras estallar la crisis sanitaria por la fusión de hospitales, que se manifestó el 16 de octubre en una manifestación masiva. Desde entonces, la presidenta había hablado del tema en el Parlamento Andaluz, pidiendo disculpas, pero no lo había hecho ante los granadinos. Y ayer, la pregunta fue clara: ¿Va a paralizar la Junta la fusión de hospitales?

Díaz, que estuvo en Íllora en la inauguración del nuevo centro de salud, contestó a esa pregunta directa diciendo que "se va a escuchar a la gente". "Pido disculpas y las reitero, es una apuesta, y si hay cosas que se pueden hacer mejor y explicar mejor, hay que pedir disculpas y hacerlo mejor", aseguró.

Después, en la intervención institucional, Díaz dijo que el sistema sanitario "es una joya aunque algunos no quieran reconocerlo", para lo que enumeró que se realizan 76 millones de actos en 48 hospitales y 1.500 centros de salud de Andalucía; "una inmensa maquinaria para garantizar la igualdad ante la salud".

La presidenta reconoció que existe "malestar" porque "no todo se haga bien", pero advirtió de que "no se puede usar un problema para poner en cuestión el sistema sanitario". Por eso, volvió a "trasladar disculpas a los ciudadanos que en las últimas semanas" han mostrado su malestar. "Tomamos nota, pedimos disculpas y trabajaremos para hacerlo mejor y explicar las cosas mejor". "Pido disculpas a quienes salieron a la calle porque entienden que se podría hacer mejor y explicar mejor", insistió.

Con todo, criticó que "cuando se ataca no son ataques inocentes", asegurando que quienes lo hacen "saben que hay mucho negocio detrás", por lo que dijo que "por eso hay que blindar el sistema" y que como Gobierno tienen que garantizar también su sostenibilidad.

La presidenta anunció el aumento del presupuesto de Salud para el próximo año en un 5,5%, lo que supondrá unos 500 millones de euros más de inversión. Además, destacó el esfuerzo por aumentar en 2.500 profesionales las plantillas con la mayor oferta de empleo.

Estas declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía fueron contestadas al poco tiempo por el médico Jesús Candel, el organizador de la manifestación del 16 de octubre y, junto a la Plataforma de Profesionales de los Hospitales, alentador de las protestas de trabajadores y ciudadanos. Candel respondió a las declaraciones de la presidenta diciendo que "el sistema tiene como función defender los derechos de los ciudadanos, no generar problemas. La defensa de la sanidad pública es un derecho de los ciudadanos, y siempre deben estar preparados para atacar a los que amparándose en el poder que ostentan la utilicen para fines diferentes a los legales, así que los ciudadanos de Granada defenderán lo que ustedes nos están arrebatando", dijo ayer en uno de sus vídeos. De hecho, asegura que prepara otra protesta que comunicará en los próximos días y que hoy estará en la convocada por los sindicatos de la Junta de Personal del Hospital a las 11:30 en el Virgen de las Nieves y Campus. Mientras, desde Salud siguen estudiando los cambios que se harán en el sistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios