Granada

Trabajo detectó 1.708 infracciones, que costaron a las empresas 4,7 millones

  • Durante el año pasado se produjeron en la provincia 11.760 accidentes laborales, casi la mitad en el sector servicios

La Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social detectó 1.708 infracciones en materia laboral en empresas de la provincia en el último año, lo que conllevó la imposición de sanciones por valor de 4,7 millones de euros.

Estas infracciones, que afectaron a 6.158 trabajadores, fueron descubiertas tras las 16.890 actuaciones realizadas por los inspectores de Trabajo entre enero y septiembre de 2008, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La provincia de Granada registró en 2008 un total de 11.760 accidentes laborales, un 19,9 por ciento menos que el año anterior. De ellos, 5.389 -el 45,8%- se produjeron en el sector servicios, según el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Granada.

En cuanto al resto de sectores, el de la construcción sumó 3.894 accidentes, el 33,1% del total, seguido del de la industria, con 1.962 incidentes (16,6%), mientras que el que menor siniestralidad registró fue el de agricultura y pesca, con 515 (4,3%).

La disminución de la siniestralidad laboral se dio en todos los sectores, pero fue el de la construcción donde se detectó de manera más acusada, al registrar una bajada del 32,4%

Por lo que respecta a la gravedad de los accidentes, la mayoría de ellos (un 98,3%) fueron calificados como leves, mientras que los que se saldaron con resultado grave representaron el 1,4 por ciento.

Los accidentes mortales fueron 17, un 41,7 por ciento más que en el año anterior, según los datos.

En este sentido, el director general del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Granada, Antonio José Millán, indicó que la mayoría de los últimos accidentes laborales mortales fueron consecuencia de "patologías no traumáticas, como infartos o accidentes de tráfico".

Millán hizo referencia a la confusión habitual entre siniestralidad común y laboral, que conlleva que "patologías laborales se estén tratando como enfermedades comunes", y puso como principal ejemplo las relacionadas con problemas psicológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios