Granada

UPA cree "insuficientes" las últimas lluvias para el olivar, el almendro y el cereal

  • En concreto, la campaña del cereal se da por "perdida" tras la sequía y las últimas heladas

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Granada, Nicolás Chica, valoró las últimas lluvias en la provincia como "beneficiosas" para los cultivos hortícolas de Zafarraya y el espárrago de la Vega, pero "claramente insuficientes" para mejorar la "dramática" situación de sequía en las comarcas de Baza y Guadix, que afecta a olivar, almendro y cereales.

Según informó UPA-Granada, la campaña de cereal se da por "perdida", mientras que el almendro se encuentra "gravemente dañado" después de sufrir los efectos de sequía primero y heladas, más recientemente, y el olivar encara "severas restricciones de riego". "Tendría que llover entre 30 y 50 litros por metro cuadrado y volverse a repetir las precipitaciones regularmente para recuperar en parte al campo de la provincia", señaló Chica.

El secretario general confió en que las lluvias sigan para garantizar un "ejercicio agrícola normal" y aclaró que "no conviene lanzar las campanas al vuelo porque arrastramos muchos meses de especiales dificultades por la falta de precipitaciones". Reiteró además que la gestión eficiente de recursos, el ahorro y la modernización de infraestructuras, tanto agrícolas como urbanas, siguen siendo muy necesarias.

También defendió el aplazamiento de la reunión de la Comisión de Desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, CHG, prevista para esta semana en Sevilla, para contabilizar estas lluvias. Según explicó Chica, se hace "necesario" esperar hasta ver el comportamiento climatológico en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios