Unidad "sin fisura" para acabar con la violencia de género

  • Representantes de distintos partidos políticos han mostrado su repulsa ante este nuevo crimen y reclaman un Pacto de Estado

Agentes de la Guardia Civil en el lugar de los hechos. Agentes de la Guardia Civil en el lugar de los hechos.

Agentes de la Guardia Civil en el lugar de los hechos. / Miguel ángel molina/efe

El nuevo crimen de violencia machista que tuvo lugar ayer en Huéscar volvió a unir a representantes de distintos partidos políticos y colectivos de toda la comunidad. Este asesinato, que eleva a 31 el número de mujeres fallecidas por violencia machista en España, "ha causado gran alarma social" en Huéscar, según declaró el alcalde de la localidad, José García Giralte, quien confirmó que se trataba de un "matrimonio tranquilo que disfrutaba de su jubilación y a menudo se le veía paseando por las calles del municipio".

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), fue el primero en expresar su repulsa y condena ante este nuevo asesinato. La directora del IAM, Elena Ruiz, catalogó este crimen de "un nuevo acto de terrorismo machista que demuestra que la violencia de género no tiene límites de edad, al igual que no distingue entre raza, cultura o condición social". Así, Ruiz expresó que "el modelo de masculinidad basado en la fuerza, el poder y el control, el mito del amor romántico y los celos y el control como signos de amor son bases muy arraigadas que tenemos que erradicar de nuestra conciencia colectiva, porque solo así eliminaremos el soporte moral al que se agarran los delincuentes machistas".

En este sentido, la directora del IAM reclamó al Gobierno central la aprobación inmediata del Pacto de Estado para erradicar la violencia de género, acuerdo que también reivindicó la coordinadora provincial del IAM en Granada, Ana Belén Palomares, tras manifestar que "es preciso tratar el tema con la seriedad necesaria a un hecho tan triste". Por su parte, la diputada provincial de Igualdad y Juventud, Irene Justo, señaló que "no podemos permitir que estos actos crueles e inhumanos nos sigan sacudiendo un día sí y otro también".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, empleó su cuenta en la red social Twitter para expresar su "pésame y dolor", así como lamentar "el insoportable suma y sigue de mujeres asesinadas", y concluir con el reclamo de un "Pacto de Estado ya".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Granada, Antonio Sanz, expresó su "eterna condena y consternación", y llamó a la "unidad de acción sin fisuras de todas las administraciones y de la sociedad civil para acabar con esta lacra intolerable". Sanz insistió en que "el Gobierno no va a cejar en la lucha contra la violencia de género y seguirá trabajando para mejorar la eficacia de las medidas puestas en marcha, y los mecanismos necesarios para proteger a las víctimas y perseguir a los maltratadores".

También mostró su repulsa a estos hechos la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, quien indicó que "el terrorismo machista ha vuelto a acabar con la vida de una mujer. Se trata de una lacra social, de un problema que afecta a toda la sociedad y no podemos mirar hacia otro lado. Se necesita unión para conseguir que no haya ni una víctima más".

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, subrayó que "hay que atajar esta problemática que atañe a la ciudadanía en su conjunto, por lo que debemos implicarnos a todos los niveles con el objetivo de erradicar estas conductas deleznables".

Otro de los que se manifestó ante lo sucedido fue el diputado socialista en el Congreso y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, quien exigió "un Pacto de Estado ante las insoportables cifras de la violencia machista".

Desde el Partido Popular, el presidente andaluz, Juanma Moreno, hizo un llamamiento a "trabajar entre todos para erradicar de una vez por todas esta terrible lacra". Por su parte, el presidente provincial, Sebastián Pérez, pidió "estar unidos en esta lucha y que se actúe con medidas duras y enérgicas contra los maltratadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios