Granada

Un estudio de la Universidad de Granada concluye que la intencionalidad de quienes ayudan condiciona la respuesta de los migrantes

Un estudio de la Universidad de Granada concluye que la intencionalidad de quienes ayudan condiciona la respuesta de los migrantes

Un estudio de la Universidad de Granada concluye que la intencionalidad de quienes ayudan condiciona la respuesta de los migrantes / UGR

Un estudio conjunto de las universidades de Granada y Almería ha comprobado que los migrantes participan más o menos en acciones diseñadas para el cambio social en función de la intencionalidad que perciben en las personas que las ayudan con ese tipo de actividades.

Un grupo de investigadoras del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada y de Almería, pertenecientes al Laboratorio de Psicología del Cambio Social de la UGR, han desarrollado este estudio destinado a analizar el impacto de las motivaciones de los 'aliados' que perciben los migrantes y su impacto.

La investigación, liderada por Ana Urbiola, Cristina Carmona López y Soledad de Lemus, ha unido tres estudios desarrollados con 760 personas migrantes de diverso origen y con distinta vulnerabilidad socioeconómica, incluidos algunos residentes en asentamientos de Almería.

Entre los participantes de los tres estudios se han incluido solicitantes de asilo, refugiados y migrantes asentados desde hace tiempo en España, personas de diversas nacionalidades que han valorado cómo perciben la ayuda que les prestan españoles en defensa de sus derechos.

Entre las motivaciones que perciben de quienes les ayudan, los entrevistados diferencian entre los 'aliados' con una actitud paternalista, los que actúan por interés propio y los que actúan desde una mirada igualitaria.

El proyecto ha analizado si las motivaciones atribuidas a las personas españolas 'aliadas' influyen en las intenciones de los migrantes a la hora de participar en acciones para reivindicar sus derechos, desde manifestaciones a debates o a su participación en asociaciones.

Los resultados han demostrado que cuando las motivaciones de los 'aliados' se perciben como igualitarias, los migrantes tienen una mayor participación en acciones colectivas conjuntas y lideradas por españoles.Además, aquellos que perciben motivaciones igualitarias valoran positivamente la alianza unificada en un solo grupo, es decir, la movilización conjunta.

Cuando las motivaciones se perciben como paternalistas, la respuesta es una movilización mayor de los migrantes con alta vulnerabilidad socioeconómica, pero no en los menos vulnerables.

Los resultados de esta investigación ayudan a comprender cómo los factores que influyen en las actitudes de quienes son solidarios con los inmigrantes afectan al modo de movilizarse de esos inmigrantes.

Las conclusiones del estudio, que busca promover puentes entre la investigación y la acción social, se han trasladado a las entidades que trabajan en intervención social con migrantes para buscar de manera conjunta acciones que fomenten la igualdad y empoderen a los migrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios