Granada

Urbanismo cierra su presupuesto con mayor inversión en los barrios

Las actuaciones de mejora de los barrios de la ciudad, mediante la remodelación de vías públicas y construcción de equipamientos, constituyen el principal objetivo de la Gerencia de Urbanismo para 2008, como se desprende de los nuevos presupuestos elaborados por el departamento que dirige la concejal Isabel Nieto. La remodelación de los edificios que forman parte del patrimonio municipal es otra de las prioridades en la futura inversión de este organismo, que en la práctica aglutina la mayor parte de la actuación municipal.

En los presupuestos que la Gerencia de Urbanismo propondrá para su aprobación en pleno destacan una serie de proyectos cuya ejecución se encuentra en el aire, porque hay que consensuarlos con otras administraciones. Es el caso del cierre del anillo de la Circunvalación (aunque ésta se ha convertido en una partida fija cada año que no llega a invertirse por desacuerdo con la Junta de Andalucía), la remodelación de la estación de Renfe o la "comunicación mecánica entre la Alhambra y la ciudad". Este punto es especialmente llamativo porque tanto la Junta como el Ayuntamiento se han comprometido recientemente a estudiar las propuestas, dado que el Patronato de la Alhambra rechaza la construcción de medios mecanizados como las escaleras propuestas por el Ayuntamiento.

De los 85 millones que la Gerencia empleará en realizar inversiones, casi 30 millones está previsto que se destinen a los barrios, con proyectos menores que parten de las propias peticiones de los vecinos, según la memoria que firma la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

En el barrio del Albaicín, destaca la remodelación de la Carrera del Darro (Nieto anunció que podría convertirse en peatonal mientras que se actuaría para mejorar el paso del tráfico rodado por San Juan de los Reyes), la Plaza de los Carvajales y el Mirador de la Lona, lugares de especial interés turístico para el barrio patrimonio de la Humanidad. Para la zona de El Fargue hay un plan de acerado que comunique las zonas alta y baja del barrio.

En el distrito Beiro, Urbanismo construirá un local para los vecinos en el antiguo cuartel de Automovilismo, se ampliarán las aceras de muchas de sus calles y se remodelará la Avenida de Pulianas.

El anunciado arreglo de la calle Pedro Antonio de Alarcón -con un periodo de ejecución de cinco meses para evitar su coincidencia con las obras del Metro en la paralela Camino de Ronda- y la cesión de una parcela a la Junta para la construcción de un centro de salud son las actuaciones que más destacan en la zona de Ronda.

Como en otros barrios, en la Chana, hay también algunas calles principales que serán objeto de una importante renovación, como la Carretera Antigua de Málaga. En el Zaidín, será la calle Palencia y la Avenida de Cervantes en Genil.

La actuación de Urbanismo en el Centro, que en el último mandato ha concentrado la mayor parte de las actuaciones municipales de mejora, estará dedicada a la remodelación del Paseo del Salón, el plan de mejora de la Alcaicería, una reforma del Campo del Príncipe y un plan para actuar en decenas de calles del Realejo.

En la Zona Norte, Urbanismo cederá también un solar para construir un centro de salud y tiene previsto remodelar varias rotondas y plazas.

El apartado de la conservación y rehabilitación de edificios municipales es, después del de los barrios, el que más inversión se lleva, con 17,3 millones de euros. Buena parte es para instalar el nuevo parque de bomberos del centro y para el Museo de la Ciudad, que el Ayuntamiento tiene previsto poner ahora en el edificio de Hermanitas de los Pobres.

En el apartado de infraestructuras destaca la construcción del nuevo acceso al Sacromonte por la Abadía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios