Posible caso de parricidio

El acusado de matar a su padre en Granada asegura no recordar nada y haberse enterado del asesinato en el juicio

Imagen de archivo de la Real Chancillería, que acoge el juicio.

Imagen de archivo de la Real Chancillería, que acoge el juicio. / R. G. (Granada)

El hombre de 48 años acusado de matar a su padre en Albolote usando un pico de obra metálico cuando lo acompañaba a una cita médica de salud mental, se ha declarado no culpable este lunes ante el jurado constituido en la Sección Primera de la Audiencia Provincial para enjuiciar unos hechos ocurridos en la mañana del 30 de marzo de 2022 de los que ha dicho que no recuerda nada y por los que la Fiscalía pide su internamiento en un centro psiquiátrico por un plazo máximo de 25 años.

Ha indicado al jurado que no tuvo contacto aquel día con su padre, con el que ha mantenido que tenía una "relación fenomenal", sin que hubieran discutido en su "vida". "Me estoy enterando aquí", ha aseverado, también a preguntas de las fiscal, al ser interrogado por la cita en el centro de salud de aquel día.

El procesado está en prisión provisional por estos hechos desde el 31 de marzo de 2022. Según consta en el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, su padre, sobre las 9:30 horas, de 76 años en ese momento, se habría dirigido al domicilio de su hijo en Albolote con la intención de acompañarlo al centro de salud de Atarfe, también en el cinturón granadino, donde "tenía concertada una cita en el área de salud mental".

En el interior del garaje del citado inmueble, y en medio de una discusión, el hijo habría empezado a "golpear a su padre" supuestamente, y el progenitor le habría expresado en voz alta que no le pegara, pidiéndole las gafas pues no veía.

Acto seguido, según prosigue el fiscal, "inopinadamente y sin que su padre", con dicha discapacidad visual, "tuviera ninguna posibilidad de defensa", también por su avanzada edad, el procesado, "con la clara intención de acabar con la vida de éste", habría cogido un pico de obra metálico de unos 50 centímetros de longitud.

Entonces supuestamente "lo golpeó con dicho pico reiteradamente y con gran fuerza en la cabeza y en la parte superior del tórax, hasta que dicho anciano se desplomó cayendo al suelo". Posteriormente, habría trasladado el cuerpo de su padre arrastrándolo desde el interior de la cochera hasta la acera "donde lo dejó abandonado a su suerte". Fallecía esa misma tarde sobre las 16:45 horas.

Preguntado por el pico de obra, se ha limitado a indicar que su padre "entra y sale con herramientas de su casa" pero que esa en concreto no la vio. Sí ha recordado que fue detenido tras salir pasado el mediodía a la calle en Albolote "a buscar trabajo" sin que le dieran "ninguna" información de lo que había pasado. Tampoco tenía "conocimiento" de haber contado con diagnóstico psiquiátrico alguno.

La fiscal le ha preguntado si ha visto desde entonces a su padre, pero él se ha limitado a contestar que el progenitor le instaba a que se vieran cada mañana a las 9,00 horas. Se querían "muchísimo", ha añadido posteriormente en otro momento del interrogatorio, en el que ha respondido a todas las preguntas.

En el supuesto delito de asesinato con alevosía y ensañamiento concurre para el fiscal la circunstancia de parentesco, y también la eximente completa de la responsabilidad penal de "anomalía/alteración psíquica". Tras el periodo de internamiento, el ministerio público interesa una medida de seguridad de libertad vigilada por diez años.

La aplicación de la eximente completa de responsabilidad penal también la piden las dos acusaciones particulares personadas en la causa. La primera, en nombre de dos nietos de la víctima hijos del procesado, interesa provisionalmente 15 años de internamiento por supuesto homicidio, mientras que la segunda, en nombre de dos nietas, hijas de un segundo hijo ya fallecido, eleva la petición a 30 años.

A preguntas de esta parte, en la primera sesión de este juicio señalado en principio hasta el próximo miércoles, el acusado ha negado que hiciera amenazas de muerte a su padre tras el fallecimiento reciente de la madre. La defensa, por su parte, interesa la libre absolución, y, en caso de ser considerado culpable de haberle dado muerte a su padre, la aplicación de la citada eximente.

Petición de suspensión denegada

El juicio comenzaba tras la constitución del jurado, compuesto por seis hombres y tres mujeres, con la petición de la defensa de que el procesado pudiera seguir por "razones médicas" las sesiones por videoconferencia desde la cárcel de Albolote donde está ingresado si bien le ha sido denegada por cuestiones técnicas, ante lo que ha pedido la suspensión, lo cual también ha sido rechazado.

Ha indicado esta parte que el procesado padece desde 2019 una "esquizofrenia progresiva" que "en ningún momento" le ha sido tratada, y cuando fue a serlo fue "tarde", en referencia al día de los hechos, con cita en el centro de salud de Atarfe.

También la fiscal se ha detenido a explicarle al jurado que esta persona presenta un cuadro médico de una "esquizofrenia paranoide de evolución continua" en el marco de la cual sufrió un brote psicótico aquel día, y que, en definitiva, "no estaba en su sano juicio" sino "perturbado mentalmente". El juicio ha de continuar este martes en la Real Chanchillería de Granada con las declaraciones de testigos, peritos y agentes policiales solicitadas por las partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios