Granada

Las agencias de viajes esquivan la crisis

  • El primer año de la crisis se ha cerrado con sólo dos cierres en el sector · Según los datos facilitados por la empresa de reservas turísticas Amadeus, Granada es la provincia andaluza que mejor ha resistido

Las agencias de viajes de la provincia han logrado uno de los pocos balances positivos en el año de la crisis. Al parecer, la contención del consumo no ha afectado a las ganas de los granadinos de viajar por el mundo. La empresa de reservas turísticas Amadeus informó en su último análisis del sector que, a lo largo de 2008 apenas han cerrado dos agencias de viajes que operaban en Granada. De las 123 empresas del sector que Amadeus tenía registradas al cierre de 2007 se ha pasado en doce meses a 121, un 1,6% menos. Y, a la vista de los pésimos resultados con los que han cerrado el año la mayoría de los sectores -afectando también al turístico-, los datos de las agencias de viajes permiten asegurar que el sector granadino ha logrado esquivar lo peor del año de la crisis.

Y lo ha hecho mejor que en el resto de las provincias andaluzas. El informe elaborado por Amadeus indica que la caída del 1,6% del número de agencias de viajes que operan en Granada es la menor de las registradas en el resto de Andalucía. Así, a los dos cierres de agencias que se han producido en Granada le siguen los de Almería, donde el número de agencias de viajes ha caído un 7,06% y los de Huelva, que ha registrado una caída del 8,5%. Ya más alejados de estas cifras están los casos de Cádiz, donde las agencias se han reducido un 10,3%; Córdoba y Jaén, que han registrado un descenso del número de agencias de viajes del 10,6%; Sevilla, que ha cerrado 2008 con un 10,9% de agencias menos; y, por último, Málaga, que ha sido la provincia más afectada, con un descenso del número de empresas del sector del 11,3%.

Además, la evolución del sector de las agencias de viajes en Granada ha sido mucho mejor que en el conjunto regional, que arroja una caída del 9,5%, y en el nacional, donde se ha pasado de las 9.127 agencias de 2007 a sólo 8.689, un 4,8% menos. Según la información facilitada por Amadeus, en Andalucía se han cerrado 112 empresas del sector a lo largo de 2008, mientras que en España, el primer año de la crisis se ha llevado por delante a 438 agencias de viajes.

El hecho de resistir los envites de la crisis, también ha permitido a las agencias granadinas ganar peso en el conjunto andaluz. En 2007, las 123 agencias que operaban en la provincia representaban un 10,5% del total del sector en la región. Al cierre de 2008, las empresas de viajes de Granada habían aumentado su peso sobre el conjunto andaluz hasta representar un 11,4% del total. Con todo, Granada es la cuarta provincia con más presencia de agencias de viajes de toda Andalucía. Muy por delante se sitúan Sevilla, que concentra un 27,8% del sector en la región, con un total de 295 agencias; Málaga, con un 23,5% y 250 empresas; y, en menor medida, Cádiz, con un 13,9% y 148 agencias de viajes.

La información facilitada por Amadeus indica que, pese a no ser la provincia con más agencias, Granada cubre la demanda de sus habitantes a niveles muy similares que las provincias de Sevilla y Málaga. Así, en la provincia hay 1,4 agencias por cada 10.000 habitantes, mientras que en Málaga la proporción de agencias sobre la población es del 1,9 y en Sevilla, del 1,8.

-1,6%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios