Estudio

Una asociación asegura que la escuela mixta perjudica a los chicos

  • Los varones repiten curso dos veces más que las chicas, especialmente a los quince años.

La Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada (EASSE) sostiene, respaldándose en un estudio, las "desventajas" que conlleva la escuela mixta en España para los chicos frente a las chicas, ya que los niños repiten curso dos veces más que ellas, especialmente a los 15 años.

Estas conclusiones han sido presentadas hoy en rueda de prensa por el profesor de Psiquiatría de la Universidad de Granada Manuel Gurpegui, quien ha analizado con un enfoque empírico el rendimiento de 712 alumnos de centros públicos de Almería y 493 de Ceuta, y lo ha extrapolado al resto del país.

Los resultados le llevan a plantearse la eficacia de los modelos actuales pedagógicos, basados en su mayoría en la escuela mixta, y a la Asociación Europea de Centros de Educación Diferenciada (EASSE) de Andalucía Oriental a organizar unas jornadas, que reunirán mañana a más de 200 personas en la Diputación de Granada para debatir este asunto.

EASSE, asociación implantada en 18 países europeos, defiende la implantación de un sistema educativo diferenciado por sexos (single-sex education), ya sea por colegios, clases o materias, con el fin de combatir el fracaso escolar, que ha alcanzado un 30 por ciento en España.

La presidente nacional de esta asociación, María Calvo, quien también participará en las jornadas, ha argumentado que existen diferencias cognitivas entre hombres y mujeres, las cuales se manifiestan en el proceso de aprendizaje.

Ha explicado que en Berlín las niñas son separadas de los niños en las clases de matemáticas para que ellas tomaran más gusto por esta materia y consiguieran acceder más a las carreras técnicas e ingenierías.

"España debe ser flexible y progresista porque la educación diferenciada no significa volver a la educación de los años sesenta, sino en atender a sus diferencias para aprovechar las potencialidades de cada sexo, y así, dar un impulso a los niños y a las niñas en las materias que flojean", ha añadido.

Calvo, que también es profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, ha dicho que el sexo femenino "madura dos años antes" que el masculino, lo que provoca que los niños "se queden atrás en el seguimiento de las clases y lleguen a frustrase y tirar la toalla".

En el caso de Andalucía, y concretamente en las zonas costeras, ha considerado que se suman datos económicos, en el sentido de que los niños "se ven atraídos por el dinero al poder conseguir trabajos fáciles y rápidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios