Granada

La capital reserva 250.000 metros en Bobadilla para la feria de muestras

  • La revisión del PGOU propone el cambio de uso de unos terrenos junto a la Carretera de Málaga y el futuro CTM, donde el gobierno del PP pretende que se construya otra feria alternativa a la de Armilla

El Ayuntamiento de Granada no sólo mantiene su propuesta de construir una nueva feria de muestras en su término municipal, sino que ha buscado ya una ubicación para ello en la zona de Bobadilla. El nuevo proyecto de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incluye la reclasificación de casi 250.000 metros cuadrados de terreno para uso "dotacional", es decir, para equipamientos de la ciudad y su entorno.

Pese a que la ficha de esos terrenos no especifica el uso concreto que tendrían, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, aseguró ayer que es esa la ubicación que el Ayuntamiento propondrá para la construcción de la nueva infraestructura, un polémico proyecto porque rivalizaría con el que ya hay en Armilla.

Precisamente las instalaciones actuales de la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa) pasan por un momento crítico, pues se plantea su ampliación tanto física como en apoyos institucionales y de capital. El alcalde de Armilla, el socialista Gerardo Sánchez, pidió al de Granada después del verano que la capital se sumara al proyecto de Fermasa para contribuir a crear una institución ferial fuerte para competir con otras provincias.

Pero el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, declinó la oferta y aprovechó para lanzar un anuncio sorprendente. Tenía previsto promover la construcción de una nueva instalación ferial para las grandes muestras y exposiciones que el Palacio de Congresos de Granada es incapaz de absorber. Con sus palabras de entonces vino a decir que la feria de Armilla estaba decandente y que no podía tener la importancia necesaria para ser competitiva en grandes eventos.

El equipo de gobierno no quiso señalar entonces el lugar que consideraba más indicado para la nueva instalación, pero el nuevo PGOU ha venido a despejar esa duda. La ubicación de los terrenos es junto a la Carretera de Málaga, justo antes de llegar al antiguo Hotel Alcano, aunque al otro lado de la vía. Esta zona coincide con el final de la trama urbana por la parte de Bobadilla.

Según las previsiones del PGOU, la nueva feria de muestras se quedaría justo al lado del futuro Centro de Transporte de Mercancías, de la nueva zona comercial en torno al viejo Híper Granada y de las miles de viviendas previstas en Canto Grande.

Nieto dio ayer estas explicaciones en respuesta a la noticia del apoyo que el Parlamento Andaluz dio ayer a la ampliación de la Feria de Muestras de Armilla. La concejal explicó que esta iniciativa parlamentaria (que no apoyó el PP) no se encuentra "en consonancia con los planes del Ayuntamiento", que sigue adelante con su propia propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios