Investigación judicial contra Quique Pina

El club rojiblanco, como "canal de fondos ilícitos"

  • La Policía también tiene en el punto de mira la compra del Granada por parte de Pozzo

La operación de compra del Granada CF por parte del italiano Gino Pozzo en 2009 y su posterior conversión en sociedad anónima deportiva (SAD) de la mano de Quique Pina, sus colaboradores y administradores en ese momento (2011), está en el punto de mira de la investigación policial que consta en el sumario de la causa de la Audiencia Nacional. Los agentes Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) llegaron a exponer en uno de sus informes que, según la información de inteligencia financiera, "se podría haber estado utilizando la entidad Granada Club de Fútbol para la canalización de fondos de origen presuntamente ilícito".

Entre los años 2009 y 2013 se reciben en cuentas de las que es titular el club rojiblanco más de 35 millones de euros mediante transferencias internacionales procedentes de Italia y Luxemburgo, en las que están implicadas sociedades con domicilio en el Gran Ducado, pero también en Emiratos Árabes Unidos o las Islas Vírgenes. El extenso informe que consta en el sumario se refiere a los mismos movimientos sospechosos de dinero opaco que ya detectó la Policía en un informe de 2013 por una causa judicial contra Pina en un juzgado de Granada.

Pero en esta ocasión, los investigadores han ahondado más en todas esas operaciones, detallando paso a paso sus sospechas sobre las posibles ilegalidades en el proceso de compra y posterior conversión en SAD en 2011. A la Policía le llama la atención que pocos días antes de ese proceso, una sociedad de Dubai adquiera los derechos de casi toda la plantilla del equipo por 8,6 millones de euros (de los que solo consta un pago de 2,1 millones obligado por el Juzgado que llevaba el concurso de acreedores del club), aunque solo tres meses después esa misma firma internacional revende a los jugadores al propio Granada CF por 10,5 millones de euros. Es decir, que quien estuviera detrás de esa sociedad de Emiratos ganó 2 millones de euros del Granada en 3 meses.

Están detallados todos los ingresos y transferencias realizadas en aquellos años por el Granada, así como los actos jurídicos documentados de las personas y sociedades que participaron en aquel proceso de compra y conversión, incluyendo las transferencias para saldar deudas arrastradas y los traspasos previos de esas deudas. Destaca que la compra y los pagos se hicieron con dinero procedente de Suiza y a través de una estructura societaria "que parece idónea para movilizar fondos de origen desconocido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios