El comercio granadino se hace 'visible'

  • La app Outbarrier permite a las personas ciegas recibir información sobre tiendas y restaurantes cuando se encuentran cerca En la capital, 40 comercios se unen a la iniciativa

Establecimientos reconocidos y turísticos como Los Italianos, el restaurante Chikito, el hotel Alhambra Palace o la pastelería Casa Isla, famosa por sus piononos, son algunos de los 40 comercios que ahora serán "visibles" para todo el mundo y que forman parte del programa 'Los 40 Esenciales' con el que arranca la comercialización de Outbarriers. Se trata de una app móvil mediante la que las personas ciegas pueden información sobre el comercio cuando se encuentran a pocos metros. Se trata de un "Trip Advisor para ciegos".

"Restaurante, escalón medio en la entrada. Barra a la izquierda. Aseos a la derecha" es un ejemplo del mensaje que escuchará una persona ciega cuando se aproxime al comercio. Lo único que necesita es tener la app gratuita Outbarriers instalada. Outbarriers es un proyecto social sostenible que nació en 2014 tras ganar el tercer premio en el concurso internacional de Smart Society en Sevilla. Desde entonces, aquel prototipo se ha convertido en un producto real gracias al programa europeo de aceleración de start-ups FI-C3, perteneciente al proyecto europeo FIWARE, que financia el desarrollo y asesora al equipo de Outbarriers.

El origen de este proyecto surge de la amistad que Adrián Martínez y JM Robles, ingenieros informáticos, tienen con Antonio, ciego desde hace 14 años. Antonio se quejaba siempre de la poca ayuda y tecnología de la que disponen para salir a la calle, retándoles a hacer algo al respecto. Desde ayer, Antonio y los miles de personas con problemas severos de visión pueden disfrutar de esta información audible en el corazón de Granada.

La tecnología que hace posible esto es realmente sencilla. El comercio sólo tiene que instalar un pequeño dispositivo autónomo, denominado baliza, en la entrada de su local. Cuando la persona se aproxima al comercio, su móvil detecta la baliza y entonces reproduce el mensaje asociado. La baliza tiene un mantenimiento prácticamente nulo y la batería dura aproximadamente dos años.

Estos comercios pioneros en ofrecer esta novedosa solución de accesibilidad se encuentran en su mayoría en el centro histórico de Granada. "Sin duda es también una oportunidad de hacer de Granada un referente en turismo accesible a nivel mundial gracias al valor añadido que Outbarriers aporta", apuntaron ayer desde la compañía. Además, se acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la asociación de Centro Comercial Abierto, que cuenta con más de 300 asociados, por lo que la red de comercios "visibles" se verá ampliada.

Outbarriers no es solo una app para ciegos, también fomenta y necesita del voluntariado. En el día a día, es habitual que cualquier ciudadano se encuentre con numerosos obstáculos por la calle: obras, socavones, barreras arquitectónicas, etc. Los granadinos solidarios pueden colaborar informando sobre estos puntos de forma sencilla a través de la app. Estos puntos son luego revisados y se informa a las autoridades competentes para que tenga constancia. Aquellos puntos críticos como pueden ser unas escaleras pronunciadas sin pasamanos pueden ser señalizados con una baliza que alguna empresa o persona done.

Los 40 Esenciales de Outbarrier en Granada son: Mariscal Delicatessen, Tertia Sensu, Joyería San Eloy, La Gracia de Dios, Café Lisboa, Hotel Alhambra Palace, Ferretería Santa Clotilde, Fusión Pasión, Restaurante Chikito, Rosselli Zapatería, Los Guerrilleros, Peluquería San Antón, Cafetería Madrid, Óptica Bailón, Pub Ganivet, Javier Merino Asesores, Artesanía Medina, Tatoonka, Grupo Mayfo, Pastelería Isla, Los Diamantes, Hotel Abades Recogidas, Restaurante El Coso, Jeep Hispano, Restaurante La Corrala, Fegradi, Haydia, Pizza Roma, Farmacia Gálvez, Agaz Abogados, Hotel Los Jerónimos, Hamman Al Ándalus, El Cortes Inglés Granada, Fernando Cara, Discos Gran Vía, Los Italianos, Café López Mezquita, Restaurante Las Tinajas, Rossellimac, Rodríguez y Aguilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios