La comisión de seguimiento del AVE agota septiembre sin avances

  • El PSOE exige al Gobierno central que "aclare" los proyectos de la variante de Loja y del soterramiento

Vías del AVE a su paso por el barrio de La Rosaleda, en la capital. Vías del AVE a su paso por el barrio de La Rosaleda, en la capital.

Vías del AVE a su paso por el barrio de La Rosaleda, en la capital. / g. h.

Con la llegada de la última semana de septiembre se empieza a terminar el plazo que dio el Ministerio de Fomento para celebrar la comisión de seguimiento de las obras del AVE. El pasado viernes, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, exigió al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a "cumplir el compromiso adquirido" y celebrar dicha reunión antes de que finalice el mes. Sin embargo, cuando ya se han cumplido más de 900 días de aislamiento ferroviario, aún no hay fecha para celebrar esta reunión, algo que desde el PSOE catalogan como un "olvido y desprecio del PP" hacia la provincia.

Los interrogantes sobre la llegada de la Alta Velocidad a la provincia parecen seguir sin respuesta. O al menos en lo que se refiere al soterramiento del AVE a su paso por La Chana y a la construcción de la variante de Loja. Según los plazos del Ministerio de Fomento, las obras de la alta velocidad culminarían a finales de este año. Tras ello, el aislamiento ferroviario de la provincia habría llegado a su fin, ya que según indicó Adif, nada más terminarse dichas construcciones, Granada volverá a estar conectada por tren con Sevilla y Algeciras en vías de ancho convencional.

La semana pasada se cumplieron más de 900 días de aislamiento ferroviario en la provincia

Pese a ello, desde el grupo provincial del PSOE consideran que aún hay "dudas" con respecto a este asunto, por lo que han exigido al ministro la convocatoria de la comisión de seguimiento del AVE, para que desde Fomento se "despejen todas las dudas que existen, sobre todo en relación a la llegada de la alta velocidad a la capital".

Así, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, volvió a denunciar la "insoportable exclusión ferroviaria de la provincia", un hecho que catalogó como "inaudito" y que ha provocado que "Granada se haya convertido en el hazmerreír de toda España, ya que nunca antes una capital de provincia se había quedado tanto tiempo fuera del mapa ferroviario".

Jiménez hizo hincapié en la "necesidad que representa a día de hoy para esta tierra la reconexión por tren", por lo que pidió al Partido Popular "acabar ya con su estrategia de improvisación constante en todo lo que tiene que ver el proyecto del AVE, porque la provincia y el desarrollo económico de la misma no pueden esperar ni un día más". En esta línea, la secretaria provincial del PSOE insistió en que el Gobierno central "debe exponer con rigor y seriedad qué planes de futuro tiene para Granada".

Según se contempla en el plan inicial del Ministerio de Fomento, la Alta Velocidad llegaría a la provincia en primera instancia por el trazado ferroviario convencional de Loja, que tan sólo cuenta con una vía, algo que rechazan desde el PSOE. Tal y como indicó la socialista, "el PP debe mostrar un compromiso sin más dilación con el soterramiento en la capital y la variante de Loja", dos cuestiones que considera "clave que están todavía en el aire y de las que depende la llegada de un AVE de verdad, de doble vía y de ancho internacional".

Hace unos días, Íñigo de la Serna explicó cómo iba a ser la integración ferroviaria en la ciudad de Murcia, por lo que la dirigente del PSOE en la provincia ha instado al ministro a hacer lo mismo con Granada. Así, Jiménez exigió a De la Serna a "escuchar el clamor de la ciudadanía, como ha hecho en la provincia vecina -en referencia a Murcia- y pasar de la comprensión de sus peticiones a la acción de una vez por todas".

De momento habrá que esperar para comprobar si finalmente la comisión de seguimiento de las obras de la AVE tendrá lugar antes de que finalice este mes y si se despejarán estos interrogantes o habrá que sumar un nuevo retraso dentro de las cuestiones relacionadas con la Alta Velocidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios