Casi 80 empresas locales forman la lista de grandes morosos de Hacienda

  • Salen de la lista la Universidad de Granada, Azucarera Montero y Grupo Secuoya, entre otros

En los seis meses que han pasado desde que se publicó la primera lista de grandes morosos de Hacienda, la situación no ha cambiado mucho. Es cierto que la cifra de empresas e instituciones granadinas que tienen un 'agujero' de más de un millón de euros por deudas y sanciones pendientes de la Agencia Tributaria se ha reducido, pero poco, bastante poco. En diciembre de 2015 había en el listado 88 entradas vinculadas con Granada, mientras que en junio de 2016 la lista se ha reducido a 79. En este medio año que ha pasado desde que Hacienda decidiera sacarle los colores a quienes no cumplen, diez compañías se han puesto al corriente de pago. La Universidad de Granada, que abonó sus cantidades correspondientes días después de que se publicara el listado, ya no tiene ninguna deuda con Hacienda. Tampoco Azucarera Montero, Block Carpintaril, la Sociedad Hípica de Granada, el Grupo Secuoya -a la que Hacienda le había aprobado un aplazamiento del pago tres días después de la fecha de elaboración de la lista-, y las empresas Roaltin Granada, Farmaeuropa, Riviera Invest, Prealpa y Anvafer Andalucía. Quien se suma al listado es Parquigran, con 1,5 millones de euros de deuda.

El análisis de los datos publicados por Hacienda a través del buscador interactivo habilitado por El Español revela también que hay 28 empresas granadinas que han reducido su deuda; otras 24 la mantienen exactamente igual que en el mes de diciembre; y 36 la han aumentado.

Tras estos movimientos, a fecha de 31 de diciembre de 2015 los grandes morosos granadinos tienen una deuda de 167,2 millones de euros con la Agencia Tributaria, lo que significa que en estos últimos seis meses han sido capaces de reducirla un 17%, un porcentaje que equivale a 34,3 millones de euros.

Por lo demás, hay pocas novedades en una lista en la que hay una elevada presencia de constructoras, promotoras inmobiliarias y empresas relacionadas con la construcción, muchas de ellas en situación de concurso de acreedores. La lista granadina, de hecho, la encabeza la inmobiliaria García Galindo, con una deuda que permanece estable desde la publicación de la primera lista y que asciende a 12.034.393 euros. El 'top ten' de deudores lo completan Assyce Fotovoltaica, con una deuda de 7,9 millones y en concurso de acreedores; Inmobiliaria y Constructora Ávila Rojas, con 7,36 millones que se suman a los 2,26 millones que debe el propio constructor como persona física y a los 2,3 que debe con su otra empresa, Ávila Rojas Construcciones; J Julian Romero Consulting, con 6,2 millones; Limpiezas Celeste, con 5,3; las clínicas Dental Line, con casi 4,6; Degrá Corporate, con 4,5; Sumjar, con 4,1; Promoalián, con 4,1; y la inmobilaria Vegas de Guadaira, con una deuda de algo más de cuatro millones de euros.

Una de las características de la lista, además de la elevada presencia de empresas relacionadas con la construcción, es el elevado número de deudores que se encuentran en concurso de acreedores o en proceso de liquidación. Según el documento, un total de 30 compañías que aparecen en la lista de la Agencia Tributaria se encuentran en esta situación jurídica, lo que representa un 37,9% del total de los morosos.

Los deudores granadinos son un grano de arena en el listado completo de la Agencia Tributaria, que contiene 4.768 nombres. En ese enorme grupo, los granadinos sólo representan un 1,6%. En cuanto a la deuda, los 167,2 millones granadinos tienen un peso del 1% sobre un agujero de 15.700 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios