Protesta

Un grupo de escritores e intelectuales piden la retirada de la estatua fascista de Bibataubín

  • La petición viene dada con la presentación en la Fundación Euroárabe de un libro de poemas, 'Un árbol por una estatua', cuya difusión es gratuita

La Fundación Euroárabe acoge hoy la presentación del libro 'Un árbol en lugar de una estatua', que ha sido publicado por un grupo de escritores e intelectuales para exigir al Ayuntamiento de Granada la retirada del monumento a José Antonio Primo de Rivera que se encuentra situado en la plaza de Bibataubín, en pleno centro de la ciudad.

El libro, que está siendo distribuido de manera gratuita, ha sido sufragado por los propios autores, entre los que se encuentran Luis García Montero, Juan Vida, Fernando Valverde, José Carlos Rosales, Justo Navarro, Daniel Rodríguez Moya, Ángeles Mora o Mariano Maresca, entre otros.

En opinión de los promotores, la estatua a José Antonio Primo de Rivera, lejos de ser un homenaje a una persona concreta, constituye un homenaje a una ideología.

"Es una exaltación del fascismo. La estatua representa cinco manos que saludan a la romana, un saludo que fue copiado por los nazis y por las milicias de Mussolini, además de haber sido el saludo oficial del franquismo. Es incomprensible e intolerable que Granada no haya dejado de saludar al fascismo, aunque sea de una manera simbólica. Siento verdadera vergüenza cada vez que paso frente a la estatua", explicó a Europa Press el poeta Fernando Valverde, uno de los promotores de la obra.

Por su parte, José Carlos Rosales, que desde hace años demanda la retirada del monumento, aclaró que se trata de "la única estatua que homenajea al fascismo que queda en pie en Europa", por lo que consideró que su retirada debiera ser considerada como "una prioridad".

La estatua --un pedestal con cinco brazos que saludan con la mano extendida y unas alas de águila que se abren sobre ellas-- fue creada en 1972 por el escultor Francisco López Burgos. Fueron los Consejos Locales del Movimiento los que hicieron la propuesta que fue difundida en la prensa, que también publicó los nombres de aquellas personas que aportaron distintas cantidades de dinero para su concepción.

'Un árbol en lugar de una estatua' será presentado a las 20,00 horas de hoy en la Fundación Euroárabe, aunque no será la única iniciativa en contra de la escultura, ya que IU prevé presentar una moción para su retirada en el próximo pleno municipal, a pesar de que el PP, que gobierna en mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Granada, ya ha mostrado en otras ocasiones su oposición a la propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios