Un 25% de las escuelas infantiles secundan el primer día de paro

  • Solo seis de los centros adscritos al sistema público en Granada fijan tarifas por debajo del tope

Varios niños con su educadora en una escuela infantil. Varios niños con su educadora en una escuela infantil.

Varios niños con su educadora en una escuela infantil.

Comentarios 0

El sindicato Comisiones Obreras ha convocado a los trabajadores de las guarderías a sumarse una huelga general ayer y hoy en protesta por el nuevo modelo de financiación de la educación de cero a tres años. Según fuentes de la Delegación de Educación en Granada, el seguimiento del paro llegó ayer al 25%. Estas movilizaciones coinciden con las críticas de los partidos con representación en el Parlamento andaluz a las últimas modificaciones del decreto ley que regula las escuelas infantiles. Su aprobación depende de la votación que se realizará hoy jueves. Las críticas desde la oposición se suman a las ya manifestadas por la patronal, que reitera que la normativa supone la mercantilización del sector al establecer una horquilla de precios y no haber sido consensuada con las escuelas antes de su redacción.

El modelo tiene la particularidad de que mantiene los precios de los últimos años (278,8 euros al mes), al tiempo que se abre a la totalidad de los operadores del sector. La fórmula, pese al rechazo de sindicatos y organizaciones empresariales, ha provocado que 300 nuevos centros en Andalucía se adscriban al sistema público, de modo que el próximo curso serán 1.730, de ellos 163 están en la provincia de Granada. La apertura de los conciertos significa que la oferta de plazas se eleva a 112.796, es decir 14.500 más que el año pasado en Andalucía.

177,79euros. Es el precio más bajo y lo oferta un único centro en la provincia, en Algarinejo

CCOO llama a la huelga a 77.000 empleados de las guarderías andaluzas, porque entiende que el sistema para apoyar con fondos públicos los centros privados "destruirá empleo y destruirá las ya deficientes condiciones laborales de un sector feminizado al 95%". El sindicato precisa que las trabajadoras no verán satisfechas sus aspiraciones para mejorar sus condiciones laborales tras años de congelación salarial. "Una educadora cobra 837 euros brutos por un mínimo de 38 horas semanales de trabajo", anotan desde Comisiones Obreras El decreto ley que regula el nuevo modelo supone, "un golpe bajo a sus expectativas, porque la Consejería no se preocupa por controlar si se aplican los convenios en los servicios que licita".

La organización sindical estima que el nuevo modelo de financiación "conllevará dificultades para las empresas más cumplidoras laboralmente y con plantillas más estables, pues se exigirá un esfuerzo aún mayor a su personal para poder competir y mantener las mismas condiciones, facilitando un trasvase de alumnado que pondrá en peligro los empleos y su estabilidad, al generalizar una situación de competencia desleal entre los centros y sus trabajadoras".

El sistema de conciertos que se aplicará a partir de septiembre establece en 278,8 euros el precio mensual máximo por niño. De esa cantidad, 69,72 euros corresponden al comedor. Esta cifra es fija. Sin embargo, el servicio educativo se determina en 209,16 euros por menor y mes, cantidad a la que las empresas pueden aplicar una reducción de hasta el 15%.

Estos precios son el caballo de batalla del sector. Las tarifas no han sufrido modificaciones desde 2009 y las empresas tenían en el punto de mira una revisión al alza para el próximo curso. El objetivo no solo no se ha cumplido, sino que los precios pueden ser bajados y, además, el sistema se abre a la totalidad de los operadores.

La Consejería de Educación ha publicado el listado de centros que se acogen al denominado programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de educación infantil. En total son 1.730, a las que se deben sumar los 171 que son propiedad de la Junta de Andalucía.

El listado incluye 302 que hasta ahora operaban en régimen privado estricto, sin tener posibilidad de acoger a niños con precios bonificados por la Junta y que ahora se enganchan por primera vez al sistema.

Sin embargo, la oportunidad para aplicar una reducción de los precios que abre el nuevo decreto de la Junta de Andalucía ha tenido un seguimiento muy limitado. De los 163 centros infantiles de Granada que se acogen al programa público y podrán acoger a niños con tarifas bonificadas, todos salvo seis fijan su precio en el tope de la horquilla establecida por la Junta de Andalucía: 209,16 euros al mes por el servicio escolar, más los 69,72 fijos por el comedor.

La tarifa más baja se reduce a 177,79 euros y se ofrece en un único centro en la provincia, en El Trenecito de Algarinejo. 179,28 se cobra en Churretes, en la capital granadina, 190 euros en el centro de Monachil Burbujas, 193,47 en La Cigüeña de Motril y 200 euros al mes en el San Miguel de Guadix. El resto de centros (96,4%) mantienen el precio mensual como en años anteriores.

más noticias de GRANADA Ir a la sección Granada »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios