Granada

A 4 meses de su estreno, el Metro vuelve al debate parlamentario

  • El consejero de Fomento comparece en la Comisión del ramo y será uno de los temas a tener en cuenta

El tranvía llegó en pruebas al barrio del Zaidín  el pasado 17 de noviembre.

El tranvía llegó en pruebas al barrio del Zaidín el pasado 17 de noviembre. / pedro hidalgo

A falta de un cuatrimestre para que el Metro empiece a funcionar en Granada, según los últimos plazos dados por el consejero de Fomento, Felipe López, el debate sobre la puesta en marcha del tranvía ligero vuelve a entrar de lleno en el Parlamento andaluz. Será hoy debido a la batería de preguntas que la parlamentaria de Izquierda Unida (IU), María del Carmen Pérez, lanzará al titular de Fomento durante su comparecencia.

La representante de la formación de izquierdas formulará distintas cuestiones para conocer los entresijos para la inminente entrada en servicio del Metro. Así, Pérez pedirá al consejero que detalle la fecha de uso comercial de este medio de transporte y explique cómo funcionará en marzo si el personal no se ha contratado aún y necesita seis meses de formación.

IU pedirá a Felipe López que cuantifique el coste generado por el "capricho" de privatizar la gestión del Metro y cómo se repercutirá ese importe en los usuarios, tras una inversión de 558 millones de euros que no ha revertido aún en la movilidad de Granada.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, explicó ayer que preguntarán además por qué no funciona parcialmente este medio, como hicieron los de Sevilla y Málaga, y qué ahorro ha conseguido la Junta con esta medida que a juicio de la formación de izquierdas perjudica a la ciudadanía.

La coalición de izquierdas apuntó además que la Agencia de Obra Pública de Andalucía establece un período de formación para los conductores de los vehículos no inferior a seis meses, por lo que IU teme un nuevo retraso en la puesta en funcionamiento del metro, anunciada para el próximo mes de marzo.

Asimismo, preguntarán al consejero cómo garantizará la seguridad si la empresa adjudicataria de la gestión, trámite recurrido por otra firma que participó en el concurso, no puede iniciar las contrataciones hasta enero. Pérez reclamó además a la Junta que compense a los granadinos y al tejido empresarial "por los perjuicios causados por la nefasta gestión" de las obras y la puesta en funcionamiento del Metro. También lamentó que López mantenga una actitud que considera consiste en "esconder información relevante" e hizo alusión a los 390.000 euros que la Junta tuvo que aportar de más por una mala previsión en los terrenos de la estación de Renfe de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios