Granada

Más de 3.000 extranjeros que viven en Granada logran la nacionalidad

  • Es el número más alto que se ha dado en la provincia en diez años La cifra muestra un incremento de un 200% durante 2013

El número de inmigrantes que vienen a buscar un nuevo futuro a Granada sigue menguando en los últimos años. Así, la estampa ha cambiado debido a la falta de oportunidades laborales, un hecho que obliga a estas personas a buscar nuevas oportunidades en otras ciudades de España o en otros países. Los datos del Informe del Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) muestran que mientras que en 2011 eran 72.455 las personas que obtenían un certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor para vivir en Granada, en 2013 tan sólo 71.412 tenían este papel.

Esta tendencia que empezó a darse con el comienzo de la crisis, contrasta con otra que muestra las personas que deciden quedarse en la provincia. Por ello, el informe de la OPI corrobora que son cada vez más los extranjeros que deciden obtener la nacionalidad española.

Los datos del año 2013 reafirman esta tesis. Así, en tan sólo un año se han nacionalizado como españoles un total de 3.120 extranjeros que residían en alguno de los municipios granadinos.

La cifra se ha disparado y muestra los datos más altos que ha alcanzado la provincia durante la última década. Esta cantidad no tiene nada que ver con la que se daba en 2002, una fecha en la que tan sólo se registraron en Granada 181 certificados.

Desde este año los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social afirman que en la provincia hubo una evolución ascendente hasta el año 2011, un momento en el que se produjo una ligera caída que se prolongó hasta 2012. Sin embargo, en la actualidad se muestra una nueva cara de la moneda y se ha experimentado un crecimiento cercano al 200%.

Para obtener la nacionalidad española es necesario que el solicitante obtenga un certificado de buena conducta cívica, para lo que el extranjero debe de tener prácticamente limpio su historial delictivo.

El informe de la OPI expone que en 2013, de las personas que consiguieron el certificado, 1.842 acreditaron que habían estado viviendo en algún municipio granadino durante dos años, es decir el 59% del total. Otros 422 lo hicieron por residir durante una década en alguna parte del territorio español.

La edad es otro de los referentes que muestra el observatorio permanente. La franja que va desde los 35 a los 44 años es la más numerosa, con 865 personas. Una cifra que va seguida de los 837 acreditados que tienen una edad de entre 25 y 34 años.

Por otro lado, son también 489 los menores que han obtenido la nacionalidad española por haber nacido cuando sus padres estaban en Granada. Además, 355 extranjeros lograron el certificado tras casarse con un español.

Por nacionalidades las cifras lo dejan claro, son muchos los nacidos en América central y del sur los que consiguen la acreditación, en concreto 1.961 en 2013.

Entre los primeros puestos se encuentran personas procedentes de Bolivia (637), Colombia (382) o Ecuador (326), tres países que suman un 43% del total.

La procedencia del continente africano también está presente en la provincia granadina, por ello, 761 de los nuevos españoles procedían de Marruecos, 15 de Senegal, 11 de Argelia y tan sólo un extranjero de Nigeria.

El incremento que deja patente que a partir de ahora la provincia cuenta con nuevos granadinos que con la obtención de la nacionalidad pueden contar con los mismos derechos y deberes que el resto de los españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios