Granada

La familia de Montes Neiro espera que salga hoy de la cárcel tras tres indultos

  • La publicación en el BOE del perdón concedido por el Gobierno el pasado viernes es el último trámite para que el preso consiga su libertad tras más de 30 años entre rejas

Hoy puede ser el gran día que llevan años esperando los hermanos y las hijas de Miguel Montes Neiro, el preso más antiguo de España por delitos comunes. Si se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el indulto de la pena que cumple en la actualidad que le concedió el viernes el Gobierno de Mariano Rajoy, hoy mismo podría conseguir su ansiada libertad tras más de 30 años en prisión.

Una libertad que su familia no se creerá hasta que no la vea, ya que los últimos meses no han dejado de recibir noticias buenas que se truncaban horas después. De hecho, para conseguir su libertad, el preso ha tenido que necesitar tres indultos del Gobierno, una medida de carácter excepcional. En concreto, dos indultos parciales aprobados el 16 de diciembre en el último Consejo de Ministros del Gobierno de Rodríguez Zapatero y el último, que llegó por sorpresa, concedido por el actual Gobierno el pasado viernes que le perdona la pena que cumple en la actualidad en la prisión de Albolote ya que con los dos indultos parciales no le bastaba para conseguir la libertad total, sólo podría negociar un tercer grado.

Si no se publica hoy, la familia espera que no pase de esta semana la fecha de salida del preso, que está ya "desesperado" por hacer realidad esta situación. La familia consiguió ayer el auto de libertad de la Audiencia Provincial de Málaga relativo al indulto parcial de diciembre de una pena de cuatro años y seis meses, por lo que queda sólo el pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Granada, que lo hará en cuanto se publique la nueva gracia concedida al reo.

"Mañana mismo -por hoy- si se publica nos iremos a la puerta de la prisión a esperarlo. Él confiaba en salir antes pero ya cuando quieran. Ha estado todo tan mal hecho y ha sido tal el lío de indultos, penas y competencias que no nos lo creemos", dijo ayer a este periódico Encarnación Montes, hermana del preso.

Con todo, incluidos los tres indultos, le quedarían aún seis meses por cumplir pero, según su abogado, Félix Ángel Martín, "como tiene sobrante" de la pena de Málaga, se le computaría.

De hecho, Martín presentó ayer un escrito ante la Audiencia Provincial de Granada pidiendo la orden de libertad mientras se tramita la aplicación del último indulto. Un escrito que se recibió en la Sección Primera de la Audiencia y que está justificado en no mantener "la angustia" por la esperada excarcelación de Montes Neiro durante la tramitación formal del indulto.

Incluso acepta la "medida cautelar" que exija la Sala como la comparecencia diaria ante el juzgado si fuera preciso hasta que se practique la liquidación de condena. Martín, en su escrito, ve preciso reiterar la suspensión de la ejecución de la pena impuesta dado que con el indulto parcial anterior su cliente habría extinguido la condena por cumplimiento.

De esta solicitud, según el abogado, ya está informada la Fiscalía por lo que sólo queda la decisión de la Audiencia.

También ayer a las puertas de la Audiencia se concentraron un grupo de amigos y familiares de Montes Neiro para reclamar su libertad inmediata. Entre ellos estaba su hermano Manuel Montes, que espera que "ya de una vez" Miguel pueda salir para disfrutar de su familia y de sus hijas. "Está que se sube por las paredes sólo de pensar que por fin podrá salir", dijo el hermano del preso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios