Granada

"El mapa de fosas es una chapuza, la lista de errores es innumerable"

  • El alcalde en funciones de Víznar critica que la Junta aún no haya subsanado los errores

El alcalde en funciones de Víznar, Luis Antonio Pérez Sánchez, ha vuelto a criticar los "errores" cometidos en el mapa de fosas de Andalucía, publicado en la web de la Consejería de Gobernación y Justicia y "financiado con dinero público" después de que Granada Hoy advirtiera el pasado lunes de que el mapa -que puede consultarse en http://www.juntadeandalucia.es/gobernacionyjusticia/mapadefosas- sigue sin corregir los errores pese a que finales de abril se comprometió a aclararlos.

Para el regidor, lo "más grave" no es que el mapa sitúe las fosas de Los Pozos -ubicadas en el Barranco de Víznar- en el municipio vecino de Alfacar, o que incluya enterramientos de republicanos en el cementerio municipal pese a que no hay constancia de ello, sino que el documento, elaborado por un comité de expertos, haya sido "pagado por todos los andaluces".

El primer edil ha recordado que el equipo de gobierno municipal ya pidió el pasado mes de abril la retirada de forma provisional del atlas y así se lo comunicó por carta a numerosas personalidades, como el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, el comisario para la Memoria Histórica, Juan Gallo, el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Martínez Caler, o el consejero de Cultura, Paulino Plata, misivas que, a fecha de hoy, aún no han recibido respuesta alguna.

"Este mapa es una chapuza. Los errores no se deben a la informática, como dijo la presidenta de la Asociación de la Memoria Hístórica en Granada, Maribel Brenes, sino a que no se ha hecho trabajo de campo alguno, y a que ni siquiera han preguntado a los propios Ayuntamientos. Al de Víznar, desde luego que no", ha indicado el alcalde, que considera que su petición de retirada del mapa "ya está hecha" y no prevé mover más ficha en ese sentido.

Según Pérez Sánchez, "la lista de errores es innumerable", no sólo en cuanto a la ubicación de las fosas, sino también porque el propio documento indica que en las cercanías de las fosas se construyeron "casas de segunda residencia para afiliados a Falange; casas que posteriormente fueron vendidas a particulares", cuando el paraje es titularidad de la propia Comunidad Autónoma y está enmarcado dentro del Parque Natural de la Sierra de Huétor.

El mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y la posguerra en Andalucía, presentado el pasado 22 de febrero por el entonces consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha sido elaborado bajo la dirección del Comisariado para la Memoria Histórica dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, y fue publicado en soporte DVD y colgado en la página web de la Consejería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios