Granada

Más de 3.400 granadinos encuentran su oportunidad laboral en la vendimia

  • El destino principal de los temporeros son las regiones de Perpignan o Montpellier

  • El 85% tiene entre 30 y 60 años y estudios primarios

Más de 3.400 granadinos encuentran su oportunidad laboral en la vendimia

Más de 3.400 granadinos encuentran su oportunidad laboral en la vendimia

Como cada año con la llegada del mes de agosto miles de granadinos preparan la maleta y se marchan a Francia para trabajar en la vendimia. Una oportunidad que, pese a la lejanía y al esfuerzo, sigue atrayendo a los habitantes de la provincia. Tanto es así que Granada, con 3.400 temporeros es, junto con Jaén, la provincia española desde donde se desplazará el mayor número de trabajadores a Francia que viajarán hacia finales de agosto y permanecerán en el país vecino entre 20 y 25 días, pudiendo conseguir hasta dos mil euros de salario en tres semanas.

El salario mínimo sube este año de los 9,67 euros por hora de 2016 a los 9,76 de 2017, aunque en la práctica las remuneraciones son muy superiores, gracias a los distintos convenios colectivos de cada zona, los complementos en función de la situación familiar y los puestos y actividades que se desempeñen durante la vendimia.

Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, se informó ayer que muchos de los que acuden a esta campana son familias que lo hacen por tradición, siendo el 90% de las personas que repiten en la vendimia hombres de 30 a 45 años, con estudios primarios y experiencia previa en recogida de uva; el 5% son mujeres que trabajan en logística de la cuadrilla -compras, limpieza, higiene y comida- y no en el campo, y entre quienes demandan por primera vez un empleo en la recolección de uva, el 85% tiene entre 30 y 60 años y estudios primarios; un 15% son universitarios menores de 30 años, con conocimientos de idiomas y sin experiencia agraria.

El destino principal de los temporeros granadinos siguen siendo las regiones francesas de Perpignan, Montpellier, Burdeos, Estrasburgo, Lyon, Marsella, Pau y Toulouse. Las localidades de procedencia de los trabajadores granadinos son: Zújar, Moclín, Iznalloz, Baza, Benamaurel, Deifontes, Montejícar y Guadahortuna, entre otras.

Pero en UGT se advierte a los temporeros que no acudan a Francia sin contrato en origen, desaconsejando que se vaya "a la aventura", porque el campo francés está saturado, toda la oferta está ya cubierta, y el número de temporeros, con pequeñas variaciones, se ha estabilizado durante los últimos años, debido a que las plazas estaban totalmente cubiertas, a la mecanización del viñedo y a que el paro existente en Francia ha hecho que las personas de la zona recurran a estas campañas. Además, se informa que la producción del sudoeste francés, fundamentalmente Burdeos, donde acuden numerosos granadinos, se ha visto mermada por las heladas, por lo que la campaña de 2017 va a ser menor que otros años.

Además, desde el sindicato se señala que para trabajar en la vendimia francesa hay que contactar directamente con los empresarios y agricultores interesados en contratar gente e incluso algunas veces ya existen contactos establecidos de años anteriores que organizan viajes para grupos completos. Muchas ETT están llevando personal para las diferentes campañas francesas, pero desde UGT se advierte que los trabajadores y trabajadoras contratados por dichas empresas, pierden la posibilidad de generar derechos sociolaborales en el país vecino, por no cotizar en Francia.

Desde UGT se aconseja a los trabajadores que se desplacen a Francia, que para garantizar el cumplimiento de las condiciones sociolaborales exigibles y preservar sus derechos, exijan al empresario francés el contrato en origen, y que utilicen los transportes autorizados y líneas regulares de autobuses. Asimismo, se alerta sobre anuncios aparecidos en internet que prometen un trabajo en vendimia a cambio de un pago económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios