economía | estimación de gasto para las fiestascapítulos de gastos navideños

Los granadinos vuelven a recortar la factura navideña hasta los 375 euros

  • Después de tres ejercicios de crecimiento, el presupuesto de los consumidores se estanca por los bajos salarios y la incertidumbre laboral

  • Granada es la segunda provincia que menos gasta

A épocas de crisis le siguen épocas de contención. Después de casi nueve años de recortes, de mirar las facturas con lupa y de observar con preocupación el estado de la cuenta corriente, los granadinos han cambiado sus hábitos de consumo. O, al menos, esa es su intención, a juzgar por el informe sobre previsión de gasto navideño elaborada por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE). Si el año pasado los compradores granadinos decidieron darse una alegría, aumentando la factura navideña un 5,7%, en estas fiestas se muestran bastante más comedidos. De hecho, el presupuesto inicial para esta Navidad se ha reducido un 1,3%, pasando de los 380,7 euros de la campaña pasada a los 375,8 de este ejercicio.

Cierto es que se trata de un descenso nimio, de apenas 4,93 euros por consumidor, pero resulta bastante significativo. Sobre todo, porque acaba con tres años consecutivos de aumento de la previsión de gasto, ya que desde el año 2013 los informes de la Unión de Consumidores de Andalucía habían demostrado una tendencia al alza, dejando atrás las cifras mínimas de 2012, cuando los granadinos declaraban que apenas gastarían 337 euros en sus compras navideñas.

Además, la caída del gasto navideño en Granada resulta llamativa porque rompe con la tendencia regional, donde el gasto medio se eleva un 0,9%. La balanza andaluza, según refleja el informe de UCA-UCE, está marcada por el importante incremento de la intención de gasto que muestran los malagueños, que supera el 28%. También registran un buen comportamiento las provincias de Almería, con un 7,9% más de previsión de gasto; Huelva, con un 3,2%; y Sevilla, con un 0,6%. En el resto de las provincias andaluzas, la comparación de la estimación de gasto de este año con el pasado es negativa: en Granada se gastará un 1,3% menos; en Cádiz, un 4,6%; en Córdoba, un 9,4%; y en Jaén, un 10,1%.

El ranking elaborado por la organización de consumidores de Andalucía también deja claro que, con este nuevo recorte en el presupuesto, Granada pasa a ser la segunda provincia con menor previsión de gasto navideño, solo por delante de Almería, donde el presupuesto inicial -otra cosa es lo que finalmente se acabe gastando cada consumidor- es de 343,9 euros. Muy lejos quedan las cifras de Almería y Granada de las de Sevilla y Córdoba, las dos provincias más 'generosas' para este periodo festivo, en las que los compradores gastarán una media de 507,9 y 506,6 euros.

El estancamiento del gasto en Granada se deriva de la caída del presupuesto destinado a lotería, regalos y ocio. Según el informe de la UCA, los granadinos apenas desembolsarán 30,1 euros para hacerse con boletos de los sorteos de Navidad y El Niño, un 2,8% menos que el año pasado. También gastarán un 2,3% menos en regalos, limitando el presupuesto a 66,6 euros; y reducirán la partida de ocio un 4,7%, hasta los 75,8 euros. El montón destinado a otros gastos también sufrirá un recorte del 8,5%, quedándose en 32,3 euros.

Lo que sí sube es la previsión de gasto en juguetes, capítulo por el que los granadinos desembolsarán una media de 58,2 euros, un 5,6% más que en la Navidad pasada. Además, los consumidores de la provincia también gastarán más dinero en preparar las cenas y almuerzos propios de estas fechas, ya que tienen previsto gastar alrededor de 112 euros, un 2,6% más. La alimentación, de hecho, supone el capítulo de gasto más importante de toda la campaña, acaparando un 30% del total de la factura navideña. Sólo el presupuesto conjunto de regalos y juguetes -que se divide en el estudio, pero que para muchas familias es un pack indisoluble- supera el de alimentación, con un gasto estimado de 124,8 euros (un 33,2% del total).

Que en esta campaña la intención de gasto no se incremente -algo que choca con las previsiones de los comerciantes, que auguraban la mejor Navidad desde el comienzo de la crisis- tiene varias explicaciones. Por un lado, "los bajos salarios y la incertidumbre laboral", que continúan condicionando el consumo pese a que la situación económica ha mejorado para muchas familias. Por otro lado, según el informe de UCA-UCE son muchos los consumidores que han adelantado las compras navideñas a noviembre, aprovechando que cada vez son más los comercios que se apuntan al Black Friday y a sus importantes descuentos para distribuir los gastos en dos meses y minimizar el impacto de la compra de regalos.

Además, desde la Unión de Consumidores de Andalucía señalan que "los años de crisis han configurado un nuevo perfil del consumidor, mucho más responsable y comedido en sus compras". De hecho, el 60% de los andaluces encuestados por UCA asegura ya que realiza un presupuesto y una previsión de gasto para Navidad, a la que intenta atenerse para no llevarse sorpresas. Este perfil se caracteriza, entre otras cosas, por comparar precios en distintos establecimientos y por comprar no solo en tiendas físicas, sino también a través de internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios