Granada

La bebé hallada en un vertedero nació sana y murió por un golpe en la cabeza

  • El cadáver apareció el martes en una de las fases finales de la planta de reciclado de Alhendín

Martes, 17:50 horas en la parte de pretratamiento mecánico de la Ecocentral Granada (la planta de reciclaje de Alhendín). Un trabajador de la cinta de triaje de rechazo -una de las fases finales del reciclaje- detuvo el proceso ante la creencia de haber visto caer sobre la cinta algo que parecía el cuerpo de un bebé. Ante ello, avisó al encargado de producción que, tras inspeccionar la cinta junto a otros trabajadores, encontró lo que parecía el cuerpo sin vida de un recién nacido. De esta forma fue como se encontró el cadáver de un bebé de apenas unas horas que, según se muestra en el resultado preliminar de la autopsia, habría fallecido a causa de un traumatismo craneal. Un hecho que está siendo investigado por la Guardia Civil y que ha conmocionado tanto a la provincia granadina, como al resto del territorio nacional.

El cuerpo sin vida de esta niña, tal y como confirmó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se encontraba dentro de una bolsa de basura y aún presentaba el cordón umbilical, por lo que "todo apunta a que tendría horas o muy pocos días" cuando se produjo el fallecimiento. Según explicó Antonio Sanz, "aunque inicialmente se creía que se trataba de un varón, se trata de una bebé que apareció con la cara totalmente oscura debido a la multitud de basura que tenía a su alrededor".

Un trabajador encontró el cuerpo sin vida de la pequeña dentro de una bolsa de basuraLa Guardia Civil ha abierto una investigación para conocer la identidad de la madre y lo ocurrido

Nada más ser encontrada, desde la planta de reciclaje se dio aviso a la Guardia Civil, encargada de la investigación, que inició el protocolo oportuno para conocer lo ocurrido. Para ello, recopilaron posibles pruebas dentro de la masa de residuo que se encontraba cerca de donde apareció la bebé, así como otros datos que pudiesen ser de ayuda para conocer la procedencia de la bolsa.

Sin embargo, todo ello "no es fácil de determinar ya que apareció en una de las fases finales del proceso de reciclaje", en la que los residuos ya están mezclados y divididos.

Por todo ello, según el delegado del Gobierno, "es difícil determinar si hubiera algún enser o documentación" que pudiese dar pistas sobre su identidad o de qué camión concreto de recogida transportó la bolsa, para conocer de qué barrio de Granada o municipio de su área metropolitana procedía.

Ante ello, la Policía Judicial de la Guardia Civil, encargada de la investigación bajo las directrices del Juzgado de Instancia número 2 de Santa Fe, también ha abierto una línea de investigación a través de los centros de salud. Según indicaron fuentes de la investigación a Granada Hoy, "se están haciendo gestiones en todos los centros hospitalarios y centros de salud para comprobar si alguien con una hemorragia o síntomas de parto pudiese haber acudido a recibir atención sanitaria", algo de lo que de momento no se tiene constancia.

El resultado preliminar de la autopsia, tras haberse iniciado las pruebas pertinentes el mismo día en que fue encontrado el cadáver, ha confirmado que la bebé "nació viva, sana y a su tiempo", es decir, tuvo una gestación de nueve meses y ninguno de los órganos presentaba ningún tipo de anomalía.

Asimismo, los resultados muestran que la recién nacida tenía diversas fracturas además de un traumatismo craneal, lo cual, tal y como apuntan las pruebas realizadas, podría haber sido la causa de la muerte.

Además, también se practicarán pruebas de ADN a la bebé, con las que intentar localizar a la madre, todo ello con el fin de conocer realmente qué ocurrió con esta recién nacida y el culpable o culpables de que acabase dentro de una bolsa de basura en la planta de reciclaje de residuos de Alhendín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios