El año hidrológico deja la mitad de lluvia acumulada

  • El déficit de agua se produce en toda la provincia, lo que tiene en alerta a la población

Las lluvias han sido escasas este verano, salvo algunas tormentas aisladas. Las lluvias han sido escasas este verano, salvo algunas tormentas aisladas.

Las lluvias han sido escasas este verano, salvo algunas tormentas aisladas. / g. h.

La situación de sequía de este verano se suma a un año hidrológico que no arroja buenos resultados para Granada, situación que se repite en el resto de España. Los embalses y pantanos están bajo mínimos, se comienza a ver imágenes inéditas de pueblos históricamente enterrados bajos las aguas y los agricultores y consumidores miran al cielo esperando agua para sus cosechas e incluso para el consumo humano. Hay ya municipios que toman medidas de interrupción temporal de suministro durante las noches para ahorrar agua.

Según los datos ofrecidos por la Delegación territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los datos provisionales de precipitación del año hidrológico llevan a ser pesimistas. En Granada hay una acumulación de 255,8 litros desde el 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017, lo que supone un déficit de 107,3 litros respecto a la acumulación normal de lluvias desde 1980. Es decir, ha llovido un 30% menos en este año hidrológico.

En el observatorio de Granada-Cartuja la precipitación acumulada en este año hidrológico es de 209, la mitad de lo normal con un exceso de 192,9 litros. Tras la capital, el mayor déficit se da en Baza y Motril, con 185 litros menos, lo que supone que también la lluvia acumulada sea la mitad de la acumulación normal para el periodo 1980-2010. Le siguen Lanjarón (353 litros acumulados, un 73% de lo normal); Loja (84%) y Válor (acumula el 90% de la media). En Castell es en el único observatorio en el que se ha registrado un exceso de agua acumulada respecto a la acumulación media para el periodo histórico, con 442,8 litros frente a los 346,7 de acumulación normal para la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios