Los huesos de aceituna sirven para depurar aguas residuales

  • La UGR y la Pablo Olavide logran poner en marcha con éxito el programa

Un grupo de investigadores de las Universidades de Granada (UGR) y Pablo de Olavide (UPO) han logrado con éxito la depuración de aguas residuales procedentes de la almazara utilizando un proceso de oxidación avanzada y posterior filtración con huesos de aceituna para la eliminación del hierro que queda en el agua.

En una nota, Andalucía Innova explica que este trabajo queda reflejado en un artículo que será publicado en la revista Industrial Crops and Products, bajo el título Adsorntion of iron on crude olive stones.

El catedrático de la Universidad de Granada y responsable del grupo, Leopoldo Martínez Nieto, subraya en este marco que los huesos de aceituna "absorben de forma muy eficiente iones de hierro", ya que se trata de un material con una "alta capacidad de retener metales pesados".

Según añade, las empresas han trabajado tradicionalmente sobre procesos avanzados de oxidación como una alternativa para el tratamiento de la contaminación del suelo, superficie y aguas residuales que contienen contaminantes orgánicos no biodegradables, unos procesos que utilizan oxidantes químicos.

Así, el grupo andaluz ha trabajado sobre un proceso que consta de una reacción de peróxido de hidrógeno en presencia de sales de hierro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios