Granada

Los impagos a los comercios de la provincia se disparan un 82% en lo que va de año

  • Los últimos datos publicados por el INE señalan que, entre enero y febrero, el sector comercial granadino se ha quedado sin cobrar 48,8 millones de euros

Los comercios de la provincia no sólo se están viendo perjudicados por la contención del consumo de los granadinos derivada de la incertidumbre económica por la que pasa el país. La facturación del sector también se está viendo afectada, y mucho, por la creciente morosidad. Según los datos de efectos de comercio impagados publicados por el Instituto Nacional de Estadística, durante los dos primeros meses del año el impago a los comercios se ha disparado un 81,9 por ciento. Y es que entre enero y febrero de 2008 los comercios granadinos se quedaron sin cobrar 48,8 millones de euros, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior.

Según la estadística del INE, entre enero y febrero el número de compras que las familias y empresas granadinas han dejado de pagar a los comercios de la provincia ha llegado a 13.003. Esta cifra -que corresponde al número de recibos impagados derivados de una operación comercial-, supone también un incremento considerable, del 37,5 por ciento, con respecto a los dos primeros meses de 2007.

Así que no sólo se han dejado de pagar más recibos, sino que también se ha dejado de pagar una cantidad mucho mayor. Y es que los datos del INE señalan que, de media, los comercios granadinos han dejado de ingresar 3.750 euros por cada recibo impagado, un 32,3 por ciento más que el año anterior, cuando el importe medio de los efectos de comercio impagados entre enero y febrero fue de 2.834 euros.

Y es que el espectacular incremento interanual registrado a principios de este año dista mucho de las variaciones que los impagos a comercios han experimentado en los últimos cuatro años.

Los datos históricos de efectos de comercio impagados publicados por el INE desde 2004 son una clara señal de que el inicio de este año no ha sido para nada clemente con la frágil economía familiar y empresarial de los granadinos. Entre enero y febrero de 2004, por ejemplo, el importe de los recibos impagados, que en total fueron 9.543, ascendió a casi 19 millones de euros.

Al año siguiente, el importe que dejaron de cobrar los comercios granadinos apenas creció un 6,2 por ciento, mientras que el número de efectos decreció un 8,9 por ciento. El único año en el que la diferencia interanual superó la tendencia marcada fue el año 2007, cuando en los dos primeros meses del año se registró un crecimiento del importe de los recibos impagados del 25,4 por ciento. Nada comparable con el incremento del 81,9 por ciento experimentado este año en la provincia de Granada.

Comparar el aumento de la morosidad en los comercios granadinos con la media nacional tampoco es un consuelo. En toda España, el sector comercial se ha quedado sin cobrar durante los dos primeros meses del año 2.857 millones de euros. El importe total de los efectos impagados entre enero y febrero de 2007 fue de 1.766 millones de euros, un 61,7 por ciento menos que este año. En Granada, por tanto, el impago a los comercios ha crecido veinte puntos más que la media nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios