Incendio forestal

El incendio de Los Guájares alcanza ya las 4.000 hectáreas afectadas en su quinto día

Quinto día de lucha contra el incendio de Los Guájares, que sigue sin estabilizar

Quinto día de lucha contra el incendio de Los Guájares, que sigue sin estabilizar / Efe / A. Feixas

El incendio forestal de Los Guájares sigue activo por quinto día consecutivo y con alrededor de 4.000 hectáreas calcinadas de matorral y pinar, según ha dado a conocer el consejero de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, al tiempo que se ha mostrado optimista con que cambie la meteorología para ayudar a combatir el fuego. 

Al mismo tiempo, un portavoz del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) explicaba a Efe que las tareas para tratar de combatir las llamas se centran este lunes en un 30% del perímetro afectado, mientras que el 70% restante se encuentra ya "tranquilo". La misma fuente, aseguraba que los medios aéreos y terrestres desplegados en las últimas horas están volcados en la zona noroeste del incendio, en el entorno de la ermita del Cristo del Zapato.

Se trata del entorno que está más cerca de los núcleos de población de Restábal y Pinos del Vale, pertenecientes a los municipios de El Valle y El Pinar, aunque ninguna de estas poblaciones se han visto afectadas más allá de las incomodidades que provoca en la zona la presencia del humo.

El Infoca ha insistido en que, dada la complicada orografía de todo el entorno, resulta prácticamente imposible incorporar más medios en la zona sin comprometer la seguridad de los que están o los que entren.

Los bomberos forestales trabajan para tratar de acordonar el fuego, lo cual supondría abrir una línea de seguridad o cortafuegos para que las llamas no puedan avanzar más. Si el incendio amaneció el viernes con tres frentes distintos, ese perímetro o línea de defensa se ha logrado ya en dos de ellos, siendo uno  de máxima importancia para evitar que las llamas llegasen a la Sierra de Tejeda y Almijara, en la zona más cercana a la conocida como Carretera de la Cabra. El otro está frente a Albuñuelas. Y el foco más activo en estos momentos es el que envuelve a las sierras de Restábal y Saleres, así como a Pinos del Valle.

Las dificultades orográficas hacen también que los bomberos estén trabajando en la creación de accesos por donde puedan entrar camiones autobomba o los vehículos cuatro por cuatro que transportan a los retenes. Los bomberos trabajan sin tregua creando estos accesos y los cortafuegos para que las llamas no avancen.

Respecto a las posibles causas del fuego, el portavoz del Infoca ha detallado que el trabajo de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) suele hacerse más efectivo cuando avanzan a otros estados los incendios (no en el activo) y que su informe tiene que pasar a los cuerpos y fuerzas de seguridad si se aprecia posible intencionalidad o negligencia.

Aunque en su inicio dieciséis personas, 10 en Los Guájares y 6 en Pinos del Valle, tuvieron que ser desalojadas de forma preventiva, y también se ha tenido que intervenir con helicóptero en algún cortijo que podía haberse visto comprometido, el incendio sigue en nivel 0, dado que no ha supuesto peligro para personas no relacionadas con la extinción ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal.

Por otra parte, el bombero que tuvo que ser evacuado este domingo al Hospital del PTS de Granada tras sentirse indispuesto mientras trabajaba en la extinción ya ha sido dado de alta y se encuentra en su domicilio, ha indicado el Infoca.

En su última comparecencia ante los medios, el director rotatorio de la extinción, Antonio S. Anguita, informó de que el incendio había mejorado en la zona de Los Guájares, que los medios iban a centrar su trabajo en el sector norte del fuego -el más próximo a los núcleos habitados- y recalcó que la topografía, el viento y la ausencia de caminos seguían dificultando la extinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios