El movimiento 8-M aúna a un centenar de colectivos en la lucha por la igualdad

  • La manifestación convocada por la Plataforma 8 de marzo comienza a las 18 horas en Gran Vía y finaliza en el Paseo del Salón

  • A lo largo del día se celebran también actos 'satélite' de distinto ámbito por toda la ciudad

"Que se pare el mundo porque nos están matando. Que se pare porque nos están violando y discriminando. ¡Nos queremos libres, vivas, feministas, combativas y rebeldes!". Este es uno de los gritos de mujeres granadinas que después de veinte años en lucha empiezan a ver cómo por fin la fila engorda tras ellas. Es la Plataforma 8 de marzo, un conjunto de mujeres que piden con el altavoz que le da la experiencia en la lucha un mundo en igualdad, "el mundo que merece la mujer". "Hoy, todas juntas, paramos el mundo y gritamos basta ante todas las violencias que nos atraviesan". Ellas son las que abanderan un movimiento ciudadano que aúna a más de un centenar de colectivos, asociaciones, sindicatos, e instituciones. Tras ellas caminará la multitud desde la Casa de la Perra Gorda en Gran Vía 23 hasta el Paseo del Salón a partir de las 18 horas. Aunque haya avisos de lluvia durante toda la jornada, el día está repleto de actividades satélite a la marcha. Lecturas de libros ejemplares como El segundo sexo de Simone de Beuvoir en la Facultad de Bellas Artes a las 9 horas; concentración y lectura de manifiesto de trabajadoras y estudiantes de la UGR también en Bellas Artes; ofrenda floral en la estatua de Mariana Pineda a las 11:30; actuación musical feminista en el mismo lugar; y diversas concentraciones en plazas repartidas por toda la ciudad.

Con estos datos, todo apunta a que hoy sí será un Día de la Mujer histórico y que Granada tendrá gran parte de culpa en esto que llamamos movimiento feminista por la igualdad. Por primera vez en la historia, esta efeméride deja a un lado la superficial celebración de la mujer Trabajadora y abraza todas las reivindicaciones, injusticias y llamamientos que cortarán los grilletes de las muñecas de la mujer. Pero ojo, que no han quedado cardenales que las apaguen.

Granada se suma hoy a las cientos de celebraciones en España y en los más de 170 países del mundo. Es muy posible que durante la jornada, el collage de banderas de España que cuelgan de los balcones se intercambien -o convivan- con una legión de delantales y mandiles haciendo notar el paro femenino. Hoy esta ciudad frena en seco y no para reflexionar, si no para hacerse ver.

En el 8-M las absolutas protagonistas son ellas, las granadinas que decidirán hoy engordar la caterva feminista. Ellas son estudiantes, empresarias, amas de casa, bibliotecarias, deportistas, dependientas, cuidadoras... y un largo etcétera. Son granadinas y no les cabe ninguna duda de que el día de hoy es necesario. Son Carol, María, Alba, Teresa, Lola, María José, Rebeca, Celia y Silvia. Todas apoyan la huelga aunque no todas podrán acudir a la manifestación, eso sí, la mayoría sí hará el parón laboral de dos horas. Las reivindicaciones son variadas pero sobre todo recaen en la equiparación del salario entre hombres y mujeres y en que se reconozcan trabajos como el de ama de casa y cuidadora, que parece ser que solo puede ser para las mujeres. Las que viven tras nuestras fronteras también son una precupación para ellas, que opinan que aunque en España haya aún mucho por hacer, en otros países suceden episodios horribles cada día. Como ejemplo están las mutilaciones, las prostitución, el acoso y la violación. El terrorismo machista es también otro de los focos de preocupación para estas granadinas, que lo consideran de las mayores lacras. Ellas son solo algunas de las vecinas de esta ciudad, cada una tiene algo que contar y hoy se les escuchará a coro.

Colectivos de mujeres periodistas y otros como pensionistas y educadores sociales serán también protagonistas de la visibilización de los escollos que tiene que superar el feminismo (brecha salarial, techo de cristal, maltrato, asesinato o acoso) aunque también ayudarán a que de un solo golpe de vista la sociedad note que este sexo no sólo es fuerte, si no mayoritario (un 52% de la población mundial).

A estos colectivos se suman instituciones como la Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento de Granada y el Defensor del Pueblo que en el día de ayer apoyaron en sus declaraciones y manifiestos este día histórico. Los pueblos de la provincia también se unen a este día, entre ellos Montefrío, Pinos Puentes o Alhendín. Fuente Vaqueros por su parte no sólo celebra este día en sus fueros sino que ha decidido fletar un autobús para que las vecinas puedan asistir a la manifestación de la capital. También a nivel deportivo se mueve esta ciudad. El Granada C. F. decide rendir su propio homenaje a la mujer reservando su el palco presidencial en el partido del sábado. Por su parte la Fundación CB Granada hace una promoción para el partido del Covirán, que regalará una entrada para el partido del sábado a todas las abonadas que hoy vayan a las oficinas del club con su carné.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios