infraestructuras | viabilidad económica del plan del ayuntamiento para la llegada del tren

El proyecto municipal para financiar el AVE soterrado se 'encalla' en Fuentenueva

  • El plan del Ayuntamiento incluye como uno de sus pilares construir una torre de apartamentos en el campo de rugby

  • La UGR, que no fue invitada a la última Mesa del Ferrocarril, se niega de forma rotunda

El ayuntamiento pretende edificar una torre de pisos en el campo de rugby de Fuentenueva. El ayuntamiento pretende edificar una torre de pisos en el campo de rugby de Fuentenueva.

El ayuntamiento pretende edificar una torre de pisos en el campo de rugby de Fuentenueva. / pedro hidalgo

Comentarios 4

El plan del Ayuntamiento para soterrar el AVE comienza a naufragar horas después de su presentación. El proyecto del alcalde de Granada, Paco Cuenca, tiene uno de sus pilares en la construcción de una torre de viviendas en los terrenos que ocupan los comedores universitarios y el campo de rugby. Sin embargo, la Universidad de Granada ya dejó claro al alcalde en una reunión informal que bajo ningún concepto va a transigir con esta propuesta que, en su opinión, significaría descapitalizar a la institución académica de una de sus señas de identidad después de que la zona de los paseíllos universitarios recibiera un 'bocado' con el trazado del Metro.

Fuentes de la UGR confirmaron ayer su "sorpresa" ante el anuncio del proyecto municipal de soterramiento del AVE ya que ni siquiera fueron invitados a los Mesa por el Ferrocarril celebrada el pasado martes en la que se presentó a la 'marea amarilla' y al resto de instituciones un plan estimado en unos 350 millones de euros que se financiaría en parte con la construcción de 1.900 nuevas viviendas, con las que se obtendrían más de 220 millones de euros para financiar el proyecto.

El alcalde conoce desde días la negativa de la UGR a esta operación urbanística

Pero el primer punto de este plan de soterramiento se sostiene en el necesario consenso entre las instituciones del que ya se ha descolgado la UGR que, todavía ayer, no tenía sobre su mesa el diseño de soterramiento del Ayuntamiento pese a que su colaboración es imprescindible para que se lleve a cabo, además del beneplácito del Ministerio de Fomento para ceder los terrenos de las cocheras de Renfe y también del de Defensa para poder contar con el solar del Parque de Automovilismo.

Según el diseño del Ayuntamiento, el campo de rugby de Fuentenueva se trasladaría a los terrenos municipales de la Azulejera, cerca del campus de Cartuja. "El alcalde ya conoce la negativa de la UGR para ceder estos terrenos emblemáticos que son fundamentales en nuestra política social respecto a los estudiantes en lo que se refiere a los comedores y al servicio de atención a los universitarios", señalan desde la Universidad para subrayar a continuación que el campo de rugby "no se toca". La institución universitaria recalca que en ningún caso se oponen a que el AVE llegue soterrado a Granada, pero no a costa de acabar con una de las pocas zonas verdes que se han salvado en los últimos años después de ceder espacios "muy particulares" como los paseíllos universitarios a la infraestructura del Metro.

"Sería un error grave para la Universidad y para la propia ciudad porque perdería una zona deportiva y de socialización cultural que es muy necesaria", continúan desde la institución académica para lamentar que no se ha producido ningún encuentro oficial entre el alcalde y la rectora para debatir sobre un plan que entra de lleno en una de las señas de identidad de la comunidad universitaria.

En la reunión de la Mesa por el Ferrocarril celebrada el pasado martes sí estuvieron invitados el presidente de la Diputación, José Entrena, y la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, mientras que el alcalde remitió ayer la propuesta al Ministerio de Fomento. Cuenca explicó que la propuesta diseñada por el área de Urbanismo soluciona la falta de financiación para que las vías de la alta velocidad lleguen a la ciudad de manera soterrada y confió en alcanzar con la propuesta los acuerdos necesarios para cerrar la "cicatriz" que parte los barrios afectados por el AVE. El plan de soterramiento está a la espera de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visite en breve la ciudad para mostrarle sobre el terreno el plan y alcanzar así el "consenso necesario para firmar un convenio", una hoja de ruta que no cuenta con la aprobación de la Universidad .

Cuenca adelantó que el Ayuntamiento iniciará reuniones "pormenorizadas" con constructores, la Universidad de Granada y la Junta, a las que se sumarán otras para alcanzar el consenso institucional y de todas las formaciones políticas que blinde el proyecto y acerque la firma de un convenio. "Espero que el ministro venga en los próximos días, porque se comprometió a una reunión cada dos meses", apuntó Cuenca, que anunció que, si no recibe una respuesta de Fomento en una semana, se trasladará a Madrid para explicar con papeles y el apoyo de los técnicos esta alternativa. La mayor operación urbanística de las últimas décadas en Granada encalla al poco de nacer después de que los responsables de la UGR se enteraran "por la prensa" de los pormenores del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios