Granada

Los municipios apuestan por el ahorro en las lámparas navideñas

  • Un número importante de consistorios han anunciado el uso de bombillas que ahorran

Un número importante de ayuntamientos de Granada está intentado ahorrar en un gasto como el de las luces de Navidad tanto desde el punto de vista del coste económico como en el del ahorro energético. De hecho, Ayuntamientos como el de Armilla han firmado un convenio con la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en Granada, con ese fin, que se ha repetido en otras corporaciones municipales.

Armilla

El municipio armillero firmó el convenio con la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa que ha permitido instalar 50.000 de alumbrado de navidad de bajo consumo con un ahorro energético de entre un 10 y un 20 por ciento. El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, informó de que el municipio cambiará en tres años todo su alumbrado navideño tradicional por el sistema de microlámparas led.

El municipio dispone ya de 50.000 bombillas con el sistema led y, otras 10.000 más de bajo consumo en las plazas España, Europa y León y en la calle Galeno.

Alhendín

En Alhendín, por contra, se optó por retrasar la fecha de estreno de la iluminación navideña y la incorporación de bombillas de bajo consumo. Entre ambas medidas, explicaron fuentes municipales, se ahorrará "casi un 40 por ciento de energía en comparación con las navidades pasadas". El concejal de Juventud y Fiestas, Josué Yáñez destacó "el gran esfuerzo económico" realizado por su departamento para llevar el alumbrado a las numerosas urbanizaciones que existen de forma dispersa en el municipio. 200.000 puntos de luz alumbrarán las navidades en la localidad.

Las Gabias

Desde el gobierno municipal de Las Gabias se señala que se va a conseguir ahorrar un 90 por ciento en el alumbrado navideño. Todas las luces y guirnaldas ornamentales que decoran desde el 10 de diciembre al 6 de enero las calles gabirras durante estas fechas utilizan bombillas de bajo consumo. Las luminarias instaladas -cerca de medio centenar en todo el municipio- son, de nuevo, de tipo led. De este modo, la potencia contratada por el Ayuntamiento para estas fiestas "será cinco veces menor, de 30 kilovatios en lugar de 150 kilovatios como otros años", señalaron fuentes municipales.

Huéscar

En el municipio oscense, el Ayuntamiento ha instalado más de 100.000 bombillas de bajo consumo que alegrarán y darán ambiente a las calles de la localidad, formando distintas figuras y alegorías propias de las fiestas navideñas. El Ayuntamiento de Huéscar, además, ha adquirido en propiedad las bombillas que ha instalado para la campaña navideña, por lo que así no estará obligado a alquilarlo en cada Navidad todos los años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios